Durante casi veinte años (1956-1974), Constant elaboró maquetas, pinturas, dibujos y collages que mostraban su idea urbanística de esa nueva ciudad, un complejo y amplio laberinto que transformaba el mundo en una sola red. La tierra sería de propiedad colectiva, el trabajo estaría automatizado y a cargo de robots, y las personas tendrían libertad para dedicar el tiempo al juego creativo.
La exposición, para la que el Gemeentemuseum Den Haag ha cedido 65 obras y que cuenta con la colaboración de la Fondation Constant y el RKD (Netherlands Institute for Art History) pretende difundir entre el público este proyecto, por el que artistas, arquitectos y comisarios han manifestado un interés creciente en los últimos años.
Se incluyen Een ruimte in kleur [Un espacio en color], instalación realizada originalmente para la exposición Mens en Huis [Hombre y casa], del Stedelijk Museum de Amsterdam (1952), en colaboración con Aldo van Eyck y Lucebert; y la reconstrucción de una sección del Deurenlabyrinth [Laberinto de puertas], cuyo original realizó para la exposición New Babylon del Gemeentemuseum (1974).
Pero la exposición no solo se circunscribe al período comprendido entre 1956 y 1974, en el que se suele enmarcar Nueva Babilonia; abarca también otras etapas, con el fin de mostrar que las ideas expresadas en este proyecto estaban ya presentes en la obra de Constant desde una época muy anterior y no desaparecieron por completo en los años posteriores a 1974.
Principales pasos hacia Nueva Babilonia: 1948-1956
Aunque no ofrece una visión exhaustiva de la primera etapa de Constant, la exposición ilustra los principales pasos que dio el artista hacia Nueva Babilonia a partir de 1948. Durante el período 1948-1951, Constant formó parte del movimiento internacional CoBrA. La rama holandesa de este colectivo, conocida como De Experimentele Groep Holland [El Grupo Experimental Holandés], se fundó el 16 de julio de 1948.
El interés de este periodo radica también en el hecho de que las obras pictóricas características de CoBrA -pinturas expresivas de seres imaginarios- dieron paso, en la obra de Constant, a algo bastante distinto: la cruda realidad de la guerra. En su trabajo de los años 1950 y 1951, el artista alude con frecuencia a la violencia devastadora de la Segunda Guerra Mundial así como a la Guerra de Corea, que se desarrollaba en aquel momento.
Asger Jorn, viejo amigo y compañero de Constant en CoBrA, lo invitó a asistir en 1956 al tercer congreso del MIBI (Movimiento Internacional por una Bauhaus Imaginista) en la ciudad italiana de Alba. Por este motivo, Constant y su familia residieron varios meses allí, donde observaron de cerca las penosas condiciones de vida de la comunidad gitana. Su primera maqueta de Nueva Babilonia, Proyecto de un campamento gitano en Alba, se inspiraba en el deseo de mejorar la situación de aquel colectivo.
En la exposición hay un apartado dedicado a la influencia en el trabajo de Constant de un difuso imaginario cultural que podría ser identificado con la cultura española. La importancia de los encuentros de Alba de 1956, antes mencionados, y la influencia del trato con los gitanos durante esos meses, aparece como nuclear. El propio Constant lo refiere como detonante del proyecto Nueva Babilonia, y es notable cómo en sus trabajos de años posteriores reaparecen estos motivos asociados a los zíngaros, a los flamencos y a los gitanos.
Nueva Babilonia: 1956-1974
En 1958 Constant se integró en la Internacional Situacionista de su amigo Guy Debord. Alentado por éste, desarrolló la teoría del urbanismo unitario, y después de leer Homo Ludens de Johan Huizinga, empezó a producir toda una serie de maquetas de una nueva «ciudad». Nueva Babilonia iba a ser una estructura laberíntica sustentada por pilares.
Los neobabilonios vivirían en la parte superior, mientras que el tráfico y los procesos productivos, totalmente automatizados, se desarrollarían abajo o bien «en el espacio». Asimismo, tendrían la capacidad de modificar su entorno día a día. Serían nómadas, en constante desplazamiento de una parte a otra de la «ciudad».
Liberados de la necesidad de trabajar, dedicarían la vida al juego con un grupo cambiante de compañeros. Todo estaría concebido para favorecer la vida en absoluta libertad y el desarrollo del potencial creativo inherente a todos los seres humanos. Aunque Constant utilizó en sus maquetas los materiales más avanzados que tenía a su alcance (por ejemplo, plexiglás de colores), afirmaba que los habitantes de Nueva Babilonia definirían el aspecto físico de la ciudad, cuya forma sería mucho más avanzada de lo que él podía mostrar. Constant utilizaba películas, fotografías y proyección de diapositivas para recalcar el carácter futurista de la ciudad que imaginaba.
Constant, decepcionado, se disoció del grupo, dado que uno de los principios filosóficos fundamentales de Nueva Babilonia era que los artistas no podían existir de forma aislada sino que debían conformar un todo con la masa creativa de la población. Por ello siguió buscando nuevas fórmulas de colaboración. Trabajó, por ejemplo, con el movimiento izquierdista holandés Provo; llegó incluso a presentarse a las elecciones por este grupo y los provos, a su vez, dieron a una parte de Ámsterdam el nombre de «Nueva Babilonia». Lamentablemente, este vínculo también estaba abocado a la disolución cuando se pusieron de manifiesto las insalvables diferencias filosóficas que los separaban.
A finales de la década de 1960 empezó a pintar de nuevo, siempre tomando como tema Nueva Babilonia, y acercándose de nuevo a la realidad. Gracias al uso de recortes de prensa, la Guerra de Vietnam fue un motivo recurrente en muchos de sus collages, y la guerra volvió a cobrar protagonismo en sus trabajos pictóricos.
Nueva Babilonia se convirtió en un lugar asolado por la violencia y el expolio. En algunas entrevistas Constant declaró que seguía creyendo en Nueva Babilonia, pero ya no pensaba que la consecución de un nuevo orden mundial fuera inminente. En la fase final de su proyecto, Constant representó la destrucción en todas las formas imaginables. Paralelamente, su pintura adoptó un carácter cada vez más tradicional en cuanto al estilo, inspirado en los Antiguos Maestros.
1974 y años posteriores
También se incluye en la muestra una pequeña selección de pinturas de la década de 1970 y primeros años ochenta, en las que se observa que Nueva Babilonia seguía ocupando un lugar importante en la obra de Constant como «marco» de escenas tradicionales.
Catálogo
Con motivo de la exposición se edita un catálogo, tanto en castellano como en inglés, con la reproducción de las obras expuestas y textos de la comisaria, Laura Stamps, Willemijn Stokvis, Mark Wigley y Pedro G. Romero, así como una conversación entre Pascal Gielen y Rem Koolhaas, y una biografía de Constant escrita por Trudy Nieuwenhuys-van der Horst, su viuda y presidenta de la Fondation Constant. Incluye también una selección de textos del propio artista.
FECHAS: 20 octubre 2015 – 29 febrero 2016
LUGAR Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía. Edificio Sabatini.
Planta 1
ORGANIZACIÓN: Gemeentemuseum Den Haag y Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
COLABORADORES: Fondation Constant y RKD (Netherlands Institute for Art History)
COMISARIADO: Laura Stamps y Doede Hardeman
El apartado Flamencos, gitanos, romaníes: los nuevos babilonios ha sido comisariado por Rosario Peiró y Pedro G. Romero
COORDINACIÓN: Belén Díaz de Rábago y Beatriz Jordana
PATROCINADORES: Mondriaan Fund y Embajada del Reino de los Países Bajos
ACTIVIDADES Taller Ciudad nueva, vida nueva.
RELACIONADAS: Dirigido a: Alumnos de 3º y 4º de ESO, 1º y 2º de Bachillerato
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…
Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY La exposición colectiva ‘ÍTACA’ con la que…
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…