Ni arte ni educación consta de 21 proyectos concebidos como dispositivos pedagógicos y no como obras de arte por otros tantos artistas, colectivos o ciudadanos. Los formatos de las diferentes piezas incluyen instalaciones, talleres, fiestas, vídeos, audios, procesos de documentación y de investigación y, como dispositivos pedagógicos que son, solo cobran sentido cuando son activados o utilizados por la gente. Por ello, y a diferencia de cualquier exposición al uso, Ni arte ni educación solo estará abierta al público cuando en el interior del espacio expositivo sucedan cosas, cuando haya presencia e implicación ciudadana.
Los contenidos de Ni arte ni educación se vertebran a través de tres líneas de trabajo:
• Activismo y pedagogía, que vincula el pensamiento y la reflexión sobre la educación con el deseo de impulsar una acción transformadora de lo social.
• Intersecciones de la otredad, donde se visibilizan los pliegues de la diversidad desde sus intersecciones y se abordan las diferentes identidades como algo complejo que crece y muta en el intercambio entre colectividades.
• Ciudadanía crítica, enfocada al empoderamiento de las comunidades, su participación en lo público y la apertura de estas a nuevas posibilidades.
Estas líneas han venido perfilando el marco para el trabajo desarrollado desde el Grupo de pensamiento de Educación Disruptiva de Matadero Madrid (GED), creado en el 2013 y coordinado por el colectivo Pedagogías Invisibles, con el objetivo de generar un espacio para reflexionar sobre la importancia de lo educativo en la construcción de lo social.
Ahora, se impone la necesidad y el compromiso de presentar públicamente la andadura de este grupo de pensamiento y sus resultados a la comunidad, explorando espacios y formatos que posibiliten la participación.
Lo veintiún proyectos que articulan Ni arte ni educación: Historia de una plaza de Maite Angulo, Inclasificable de Paloma Calle, El museo es una escuela de Luis Camnitzer, Afro in progress de Ana Cebrián, Murciélago de Christian Fdez Mirón, Ya había explicado esto antes, pero la historia cambia cada vez que la explico de nuevo de Jordi Ferreiro, Agitar la incertidumbre: no exponemos, acampamos de Marta G. Cano, Task Party de Oliver Herring, Wiki kiosko de Laagencia, Un poco de luz de Marta de Gonzalo y Publio Pérez Prieto, La Brecha de Núbol, Next level: Jugando con la realidad de Xandra Villar Amigo, AIREA de Amanda Robledo y la Fundación Tuya, Paisajes de Laura Bañuelos, Teen Tero de Cross Border Project, Pares Sin Pares de Joana Macedo, La tercera oreja de Andrea De Pascual, Daniel Durán y Javier Durán, PDF de María Acaso, Humanae ¿Color carne? de Angélica Dass, Antes de que se vuelva pedagogía de Mônica Hoff, y Narrativa.Levitar de Madstock.
Estos proyectos se complementan las activaciones propuestas en la programación, que pretenden dar vida al espacio expositivo haciendo que este se transforme. Además, desde el 19 de octubre hasta el 31 de diciembre se abre una convocatoria de cesión ciudadana que acogerá las propuestas provenientes y gestionadas por colectivos, escuelas, asociaciones vecinales… con el objetivo de abrir espacios y tiempos para incorporar y visibilizar al público y a la comunidad como un agente más en la ecuación de producción de conocimiento y cultura.
Del 30 de octubre al 10 de enero en la Nave 16
De martes a viernes de 16 a 21 h. Sábados, domingos y festivos de 11 a 21 h. Hasta el 10 de enero.
Un proyecto organizado por GED, Pedagogías Invisibles y Matadero Madrid con la colaboración de BilbaoArte, Fundación Banco Santander, Embajada de Estados Unidos en España.
Datos de interés
Matadero Madrid http://www.mataderomadrid.org
Centro de Creación Contemporánea
Plaza de Legazpi, 8 – Madrid
NI ARTE NI EDUCACIÓN
Grupo de Educación Disruptiva de Matadero Madrid
Desde el 30 de octubre 2015 al 10 de enero 2016
Espacio: Nave 16
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…