Reconocida internacionalmente como una de las artistas más importantes e influyentes del panorama contemporáneo, su obra parte del documental, para acabar cuestionando sus propias bases y veracidad informativa, tratando temas como el feminismo, el multiculturalismo o la política, entre otros.
Sin embargo, la misteriosa desaparición de Andrea Wolf en 1998, militante del Partido de los Trabajadores de Kurdistán y amiga de la artista, marcaría parte de su obra. November (2004), rodada en un principio como una película de Kung-Fu, se convirtió en el punto de partida de una búsqueda activa de respuestas.
La cinta, protagonizada por ambas, es un compendio de luchas, en aras de la justicia, donde los “buenos”, con sus manos desnudas, pelean contra los “villanos” que, significativamente, sí cuentan con armas. Como si de un presagio se tratase, la historia finaliza con una única superviviente que, dirigiéndose hacia el atardecer, se convierte en mito. Wolf, que interpreta ese papel, no sobrevivió en la vida real pero se convirtió en leyenda al alzarse, con su desaparición, en un icono de la lucha del Partido de Trabajadores de Kurdistan.
Artista crítica y mordaz, con su obra pretende desmontar la supuesta objetividad de los documentales que, disfrazados de estandarte de veracidad, sesgan y delimitan la percepción del espectador en torno a unos patrones determinados.
Para Steyerl existe una saturación de información e imágenes y, a la vez, un control social derivado de todo ello. Esta situación es denunciada con pulso firme en sus videos y conferencias, convirtiendo dicho escenario en una sátira con la ironía por bandera.
Su arte, creado para hacer pensar y reflexionar, es el resultado de un proceso de escepticismo ante una sociedad que, según ella, vive alienada de sí misma y cuya mentalidad está más próxima a lo virtual que a lo real. Desde su óptica, y según refleja en alguna de sus obras, somos como personajes de un videojuego, en el que las guerras o masacres ya no nos afectan ni inmutan.
Estos temas se recogen en creaciones como How Not to Be Seen: A Fucking Didactic Educational .MOV File, (2014). En ella, alude, a través de una especie de tutorial para que una persona pueda llegar a ser invisible, al continuo seguimiento y vigilancia al que, según Steyerl, estamos sometidos desde hace años, y como ese control ha ido en aumento sin que podamos hacer nada por remediarlo.
Apoyándose muchas veces en el humor y en una composición visual muy característica, presenta un trabajo desconcertante y llamativo que no deja indiferente al espectador, a la vez que replantea la manera de ver y entender el mundo que nos rodea.
En la misma línea que el anterior trabajo vemos Strike (2010), una pieza breve en la que, cincel en mano, la artista arremete con un golpe seco contra la pantalla de una televisión. El resultado es una composición geométrica en el televisor y un fundido a negro. La acción se repite indefinidamente en bucle. De esta manera, la protagonista nos invita a adoptar una actitud activa frente a la agresividad de los medios de masas: golpear antes de ser golpeados.
Guards (2012) se centra en la actividad de los vigilantes de los museos y su relación con las obras de arte y los propios visitantes, “amenazas del arte en potencia” para la autora. Las imágenes recogen la labor de dos responsables de seguridad y su devenir por las salas que controlan.
En la muestra nos encontramos con otros títulos relevantes de su carrera como Liquidity, Inc. (2014), donde emplea el agua como nexo de un entramado político y económico, en un video cuya composición supone un delirante collage de imágenes, textos y narraciones. Lovely Andrea (2007) nos embarca en la búsqueda de unas fotografías bondage que Steyerl se hizo en su juventud, y de las que sólo guarda un vago recuerdo junto al pseudónimo que empleó, Lovely Andrea, en homenaje a su amiga desaparecida, Andrea Wolf.
Este trabajo ofrece una visión muy particular de estas prácticas de atadura, descubriendo el gran número de seguidores que las disfrutan. Para ello, alterna las imágenes filmadas con dibujos animados, música o videoclips. Por otro lado, In Free Fall (2010), nos hace protagonistas del antes, durante y después de un accidente de avión, relacionándolo con la crisis económica actual; Red Alert (2007), reinterpreta el tríptico Colores Puros: rojo, amarillo y azul (1921) de Alexander Rodchenko en tres pantallas y, al contrario que la obra original, emplea el rojo como único color. Adorno’s Grey (2012), documenta la búsqueda del color gris con que supuestamente pintó las paredes de su clase el filósofo Theodor W. Adorno.
La interacción constante entre los elementos de cada instalación y los visitantes es posible gracias a un montaje que cuenta con numerosas pantallas, proyecciones, paneles sonoros, gradas e, incluso, la recreación del interior de un avión. El recorrido de la muestra, organizada por el Museo Reina Sofía con la colaboración de la propia artista, permite analizar y descubrir, en definitiva, los diferentes puntos de vista de Steyerl y su uso del documental como herramienta artística.
Breve biografía
Catálogo
Con motivo de la exposición se edita un catálogo con un texto de Carles Guerra y una conversación entre Hito Steyerl y João Fernandes, comisario de la exposición.
FECHAS: 11 noviembre 2015 – 21 marzo 2016
LUGAR: Edificio Sabatini. 3ª planta.
ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
COMISARIADO: João Fernandes
COORDINACIÓN: Rafael García
ACTIVIDADES: Lectura performativa de Hito Steyerl junto al músico Kassem Mosse en la Sala de Protocolo Nouvel.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…