simancas1El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio Crespo, y el alcalde de la Villa de Simancas (Valladolid), Alberto Plaza Martín, han suscrito hoy un Convenio de Colaboración para la realización de actividades culturales en el Archivo General de Simancas.

Con esta firma, se renueva el convenio suscrito hace cinco años por ambas instituciones, con el objetivo de fortalecer la colaboración para potenciar la difusión del Archivo General de Simancas.

El Archivo General de Simancas de titularidad y gestión estatal, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte tiene entre sus fines conservar y difundir el importante patrimonio documental generado por los organismos centrales de gobierno de la Monarquía Hispánica desde la época de los Reyes Católicos hasta la entrada del Régimen Liberal, lo que le convierte en el Archivo más importante para el estudio de la Época Moderna de España, de Europa e importante para conocer la historia de buena parte del resto del mundo hasta mediados del siglo XVII.

El edificio que alberga tan relevantes fondos documentales fue construido para archivo, según trazas del arquitecto real Juan de Herrera, a mediados del siglo XVI convirtiéndolo en el primer edificio pensado y ejecutado en Europa expresamente para guarda de papeles. La ubicación de una institución de estas características en un medio rural (Simancas) se ha erigido en su valor más absoluto. La villa de Simancas es reconocida nacional e internacionalmente por su Archivo.

El Ayuntamiento de Simancas, consciente de esta realidad, siempre ha procurado colaborar estrechamente con el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte en su desarrollo y fines y la actual Corporación ha mostrado su interés en intensificar la misma. Muestra de la colaboración entre ambas instituciones fue la designación del alcalde de Simancas como vocal nato del Patronato del Archivo General de Simancas.