La muestra, que se exhibe como conjunto por primera vez en un museo, ha sido posible gracias a la restauración que ha llevado a cabo el Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE), del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte. De esta manera se garantiza su conservación para que futuras generaciones puedan estudiar y disfrutar este conjunto único de reproducciones de arte rupestre.
La exposición mostrará al público parte de los calcos y láminas en un ambiente similar al de las cuevas donde fueron creados. Grafito, tinta china sobre papel de diversos gramajes, carboncillo o aguadas a color son algunas de las técnicas que se aplicaron para realizar las miles de copias que conforman el conjunto iconográfico. Una colección que representa tanto pinturas paleolíticas como de arte levantino y esquemático de prácticamente toda la geografía española.
La cueva de La Vieja (Albacete), el Tajo de las Figuras (Cádiz), Los Letreros (Almería), el Pindal (Asturias), El Castillo (Cantabria), el abrigo grande de Minateda (Albacete) o la zona de Morella la Vella o la Valltorta (Castellón) son algunas de las ubicaciones originales de los obras expuestas. “La muestra es un recorrido por las pinturas de cuevas y abrigos que dieron cobijo a nuestros antepasados, que trata de descubrir al visitante el significado y la valía de una colección histórica única”, explica Begoña Sánchez Chillón, comisaria de la exposición.
Hay representaciones de arte rupestre que no han sobrevivido al paso del tiempo, lo que convierte a las copias que se exhiben en su único testimonio. La última parte es un homenaje a la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas y sus protagonistas. Un conjunto fotográfico que da idea de las difíciles condiciones de trabajo en que fueron realizados los calcos además de documentar el proceso para elaborarlos.
La Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas
Con sede en el MNCN, la Comisión de Investigaciones Paleontológicas y Prehistóricas se creó en mayo de 1912 para el estudio y copia de las diferentes manifestaciones de arte rupestre a lo largo de la geografía española. Dirigida por el profesor Eduardo Hernández Pacheco, recopiló el trabajo detallado y metódico de dos grandes artistas, Juan Cabré Aguiló y Francisco Benítez Mellado, que hoy nos permiten disfrutar de los primeros esbozos de arte expresados por el ser humano. Esta comisión funcionó hasta que la Guerra Civil española paralizó su actividad en 1936, pero para esa fecha ya había reunido una colección única en el mundo.
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