Coincidiendo con la reunión plenaria del Real Patronato del Museo Reina Sofía de la que es miembro Claude Ruiz-Picasso, el hijo del genial artista malagueño ha presentado los grabados de Óscar Domínguez que ha donado al Museo. En total son 39 y 34 de ellos podrán ser vistos ya por el público desde mañana miércoles en la sala 205 del Museo.
Estas obras, fechadas alrededor de 1940, van a permitir reforzar el conjunto de trabajos que el Museo posee de Óscar Domínguez (La Laguna, 1906 – París, 1957), uno de los autores de vanguardia claves de la Colección. Hasta ahora, se disponía de un total de 18 obras (nueve pinturas, fechadas entre 1932 y 1956; tres esculturas que datan de los años treinta; tres dibujos y tres estampas gráficas).
Compras, donaciones y depósitos
El Patronato ha acordado, asimismo, la compra de dos obras de Constant: la escultura Nebulosa mecánica (1958) y New Babillion on Seville TRIANA-GROUP (1965). La primera de ellas, de grandes dimensiones, expresa la fascinación del artista por el espacio y su exploración y es de especial interés para la Colección del Museo. La segunda es un plano de la ciudad hispalense y constituye uno de los ejemplos arquetípicos del proyecto utópico de Constant Nueva Babilonia. Esta compra se complementa con la donación de 3 gouaches sobre tela y una carpeta de 8 litografías del artista holandés por parte de la Fundación Constant.
Importante también es la aceptación de la donación de material bibliográfico procedente del Ateneo Español de México que incluye, por ejemplo, textos de Juan Negrín o Indalecio Prieto. Esta donación representa para el Museo un avance en el objetivo de recopilar documentación de referencia para el estudio e investigación en torno a la Guerra Civil y al exilio republicano al que se vieron obligados tantos intelectuales y artistas. Además de estas donaciones se han aprobado otras dos: un foto libro del fotógrafo italiano Paolo Gasparini y un conjunto documental relativo a la trayectoria del artista conceptual mexicano Ulises Carrión.
Por otro lado, el órgano rector ha dado su visto bueno a la cesión en depósito al Congreso de los Diputados -durante un periodo de 3 años renovable- de la obra de arte El abrazo (1976), de Juan Genovés, también conocida como Amnistía y considerada un icono de la Transición.
Reordenación de fondos
El Patronato también ha aprobado hoy la reordenación de los fondos pertenecientes al Museo del Prado y el Reina Sofía. La integración de obras en las colecciones estatales de ambos museos se hará efectiva una vez que la comisión mixta creada a tal efecto emita un informe, que es preceptivo y previo a la formalización definitiva. La Comisión Mixta está integrada por los siguientes miembros: secretario de Estado de Cultura o por delegación el subsecretario de Cultura, los presidentes de los patronatos del Museo del Prado y del Reina Sofía y los directores de ambos museos.
Fotos: De izquierda a derecha: Guillermo de la Dehesa, presidente del Real Patronato del Museo Reina Sofía; Claude Ruiz-Picasso y Manuel Borja-Villel, director del Museo Reina Sofía.
Claude Ruiz-Picasso en la sala donde se ha colocado su donación de obras de Óscar Domíngez
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…