Mi experiencia de 24 años en este sector me ha dado la pauta de lo que busca el cliente en cada caso, y las tablas necesarias para poder atenderle de la mejor manera posible en la consecución de su objetivo. Cubrimos sus necesidades cuando nos es posible y le recomendamos a dónde debe acudir cuando nosotros no podemos atenderle, bien por carecer del producto que solicita o por otra razón.
Voy a separar por perfiles, vendedor y comprador, para tratar de explicar qué busca cada uno y cómo entendemos que se debe dar este servicio, dejando claro que es tan importante uno como otro y merecen ambos toda nuestra consideración.
Cliente vendedor
El cliente entra en tu negocio con joyas o alguna obra de arte que quiere valorar y/o vender. Los motivos suelen ser varios, necesidad de liquidez en muchos casos, pero también en muchos otros quiere una renovación de sus bienes, a veces heredados, otras regalados y que no son de su agrado. En estos casos es muy frecuente que con lo obtenido inviertan nuevamente en la adquisición de otros. Sea cual sea su motivo nuestra misión es asesorar de la mejor manera posible para que nuestro cliente obtenga la tasación más alta del mercado secundario que cubra sus expectativas y necesidades.
Para ello tasamos sus piezas teniendo en cuenta no sólo los materiales, sino también la factura, historia y firma de las mismas. Le ofrecemos una cantidad acorde con el mercado de segunda mano y si la joya es muy importante o pensamos que se puede obtener más en una venta en subasta, caso que se da en joyas antiguas, excepcionales por firma, rareza o importancia, le indicamos tal opción, que puede realizar con nosotros a través de Bonhams, en Londres, Nueva York , y Beijing, o con las grandes Salas de Subasta que tenemos en España, como Ansorena, Sala Retiro, Segre, Abalarte, Duran, Balclis, Goya, Alcalá, etc.
Yo siempre a consejo tener varias opiniones antes de deshacerse de una joya u objeto y finalmente venderla al mejor postor. Nunca he entendido la competencia como tal, sino que he valorado siempre su existencia con el fin de complementar las limitaciones de cada uno en su actividad en favor de una atención y servicio global destinado cliente.
Cliente comprador
El cliente que viene a visitarnos con la idea de comprar una joya u objeto es tan importante como el que viene a vender. Le asesoramos y guiamos en su compra ofreciéndole la mejor pieza que se adapte a su gusto y búsqueda y al mejor precio posible. Nuestro objetivo es que salga feliz con su compra y que repita, y creo que lo conseguimos.
También tenemos una lista de peticiones de clientes en la cual anotamos las demandas concretas y si nos entra la pieza en cuestión se le avisa antes de sacarla a vitrina, dándole la primera oportunidad de compra. La lista es especialmente larga sobre todo en peticiones de relojes de marcas muy conocidas y modelos muy concretos.
Virginia Bauzá, directora de Suttons & Robertsons
Sutton & Robertsons
Claudio Coello 35
28001 Madrid
Tel: 91 431 87 33
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…