Junto a este cuadro, la Casa de Alba hará una donación de una tabla de una predela (parte inferior de un retablo), también atribuida a Fra Angelico, que está siendo restaurada en los talleres de la pinacoteca. Se trata de una escena del entierro de San Antonio Abad. La obra fue comprada por Carlos Miguel Fitz-James Stuart, VII Duque de Alba en Florencia, al mismo tiempo que «La Virgen de la Granada». Esta importante noticia se espera que sea confirmada el próximo día 20 de enero tras la reunión del Patronato del museo.
Entre los flecos de la operación falta cerrar la forma de pago que será «cómoda y dilatada en el tiempo», según ha manifestado el presidente del Patronato José Pedro Pérez Llorca durante en el acto de presentación del último libro sobre El Greco, y a la que hará frente el propio Museo del Prado, la Fundación de Amigos del Museo del Prado y el Estado, en porcentajes que aún no se han explicitado.
El cuadro puede valer más de cuarenta millones de euros
Aunque la cantidad es muy alta, en el Museo del Prado se ve como una gran oportunidad, ya que el cuadro es una de las obras maestras de la pintura universal y fue asegurado en más de cuarenta millones de euros en su ultima salida de España para ser expuesta de forma temporal en el Meadows Museum de Dalas en Estados Unidos. El cuadro está considerado como inexportable, por lo que a pesar de su valor su destino era seguir en la Colección de la Casa de Alba o acabar en el Prado.
La pintura, en perfecto estado de conservación, deja visible los pliegues y sombras en el paño dorado de honor sostenido por ángeles, que protege la espalda de la Virgen. El Niño Jesús, sentado sobre las piernas de su madre, está vestido con una túnica roja y juega con la granada que sujeta María con la mano derecha.
La escena transcurre mientras la Virgen, vestida con los colores propios de la iconografía religiosa de la época, rojo y azul, mira al espectador. Una magnífica composición que impide desviar la mirada consiguiendo de esta forma trasmitir el espíritu más intimo de la escena.
La pintura de la Virgen con el Niño y dos ángeles es de las pocas obras que se pueden admirar de Fra Angelico en España junto a La Anunciación, que se encuentra en el museo del Prado. Esta obra procedía del Convento de Santo Domingo, Fiesole, 1425-1611 que compró Mario Farnesio para el duque de Lerma, quién la entregó como donación a la iglesia de los Dominicos de Valladolid. Más tarde pasó al monasterio de las Descalzas Reales de Madrid, desde donde ingresó en el Museo del Prado en 1861.
La Virgen de la Granada (Fra Angelico, Guido di Prieto da Mugello ó Fra Giovanni da Fiesole, (Vicchio di Mugello, h. 1395/1400 – Roma, 1455)). Colección de la Casa de Alba. Se expone en el Palacio de Liria.
Dimensiones: 83 x 59 cm
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…