Ya ha comenzado Gastrofestival Madrid, más de 300 actividades para disfrutar de la gastronomía más allá de los placeres del paladar. La séptima edición de esta cita se celebrará hasta el 7 de febrero bajo el lema Cómete Madrid.
Este año, el Ayuntamiento de Madrid, a través del Área de Turismo de Madrid Destino, y Madrid Fusión han confeccionado un ambicioso programa, gracias a la participación de 400 empresas e instituciones públicas y privadas.
Coincidiendo con la cumbre mundial Madrid Fusión, la ciudad se convierte en la capital gastronómica por excelencia ofreciendo planes y formas de disfrute gastronómico para todos los gustos y todos los bolsillos. La séptima edición de Gastrofestival Madrid cuenta con el patrocinio de Mahou, Zumosol y Tapas, la colaboración de Mastercard y Mercados de Madrid, la participación de JCDecaux y Deliveroo, y ELLE como medio asociado.
Madrid Gastronómico
Más de 300 bares y restaurantes repartidos por toda la ciudad participan en Gastrofestival Madrid y lo hacen en secciones habituales como Degustatapas, tapa más botellín de Mahou por 3 euros; Nuestras barras favoritas con un Rioja, tapa más vino de Rioja por 6 euros; y Cena con las Estrellas, una propuesta que trae a Madrid a grandes chefs internacionales para ejercer de maestros invitados en algunas de las cocinas con más renombre del momento. Como novedad en esta séptima edición, todos los menús, especialmente diseñados para la ocasión, se clasificarán en Cocinas españolas, Cocinas del mundo y Cocina fusión. El precio máximo será de 40 euros.
Otras iniciativas dirigidas a los paladares más exigentes son la Ruta Golosa o la Ruta del Café de Colombia. Coctelerías, escuelas de cocina, tiendas de menaje o tiendas gourmet se suman también a Gastrofestival con descuentos, precios especiales, degustaciones y otras propuestas.
Museos, rutas, talleres y degustaciones
Gastrofestival Madrid ofrece en el Barrio de Las Letras una ruta gastronómica que tiene como eje el IV Centenario del fallecimiento de Cervantes. Y en el barrio de los Austrias se podrá disfrutar de una ruta de tapas castizas por el Madrid de judíos, musulmanes y cristianos.
El Museo Thyssen, el Museo de Historia de Madrid, el Museo Lázaro Galdiano, la Real Fábrica de Tapices, y el Museo de Arte Contemporáneo han organizado visitas guiadas por sus colecciones enfocadas en la gastronomía. Una forma nueva de acercarse al arte y descubrir la cultura culinaria desde un punto de vista diferente. Los mercados también comienzan su actividad y lo hacen con degustaciones y chocolatada, la fiesta del marisco, taller de fabricación de hidromiel, demostración de elaboración de sushi, un curso sobre quesos y más propuestas. En el mercado de San Antón, por ejemplo, Javier Brichetto, ganador de los más famosos concursos de tapas, enseñará los secretos de esta deliciosa especialidad (jueves 28).
Primera semana de Gastrofestival Madrid
Durante toda la semana, escuelas de cocina y los espacios gastronómicos participantes ofrecen sus talleres, conferencias, cursos especializados y catas.
En los museos continúa la programación y los interesados podrán acudir a una tea party en el museo del Romanticismo (martes 26, jueves 28 y viernes 29); asistir a las conferencias “Los rituales del vino en la cultura ibérica” (martes 26) o “Egipto, recetas para la eternidad” (jueves 28) en el Museo San Isidro; disfrutar de la visita guiada “Una comida divina” en el Templo de Debod (martes 26, miércoles 27, jueves 28 y viernes 29) o hacer un recorrido por los carteles publicitarios de productos alimentarios de finales del siglo XIX hasta mitad del XX, a partir del jueves 28, en el Museo del Traje.
Toda la información puede consultarse en www.gastrofestivalmadrid.com
Ya que en esta semana gastronómica participan museos Thyssen, Lázaro Galdiano, Museo de Arte Contemporáneo y que raro, porque no, el museo del Prado. Me gustaría que al mismo tiempo que pudiera admirar el cuadro de las Meninas poder degustar una tapitas de diseño con su cervecita y porque no, hasta con su paellita. ¿Por qué no se monta ya de una vez delante de estas Obras de Arte de estos museos para que sean rentables, las terracitas correspondientes? Al parecer, la cultura en España entra y se valora por el estomago y no por el conocimiento ni la sensibilidad a las bellas artes.
Los comentarios están cerrados.