El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha asegurado que el objetivo para la próxima legislatura debe ser alcanzar las 100.000 plazas de Formación Profesional dual, y para ello ha apostado por “medidas que refuercen la tendencia creciente en número de alumnos, empresas y centros educativos implicados”.
Así lo ha dicho Méndez de Vigo en la jornada “la Formación Profesional dual, factor clave para la competitividad de las PYME”, organizado por la Fundación Bertelsmann y la Fundación J.P. Morgan Chase, donde ha recordado que –en colaboración con las Comunidades Autónomas- la Formación Profesional dual ha pasado de tener 176 centros implicados, 513 empresas y 4.292 alumnos en el curso 2012-2013, a contar con 779 centros, 5665 empresas y 15.304 alumnos en el actual curso 2015-2016.
Para ello, Méndez de Vigo considera “imprescindible reforzar y motivar la participación de las PYMES en la Formación Profesional de nuestros jóvenes”. Unas PYMES a las que ha definido como “el principal motor de crecimiento económico y de creación de empleo en nuestro país”.
“Las pequeñas y medianas empresas representan más del 90% de nuestro tejido empresarial, por eso estamos trabajando para definir el modelo de Formación Profesional dual que, a la vista de las experiencias realizadas, se ajuste más a las necesidades del tejido productivo de nuestro país”, ha dicho.
Íñigo Méndez de Vigo ha asegurado que los países que dan cifras de menor paro juvenil en Europa, como Suiza, Austria o Alemania, “tienen una larga tradición en la Formación Profesional” y ha aprovechado para definir como “clave” el papel que juega el profesorado en esta modalidad de Formación Profesional.
En este sentido, el ministro de Educación, Cultura y Deporte ha aprovechado para recordar los datos de la EPA conocidos la semana pasada, según los cuales el año 2015 registró el mayor descenso del paro de toda la serie histórica, bajando en 678.200 personas y dejando la tasa de desempleo en el 20,9%. “Una grandísima noticia para el Gobierno por las historias personales que eso representa”, ha asegurado. “Estamos en la línea correcta, porque estos datos no se conseguían hace 4 años; aunque nos empujan a que sigamos trabajando más para mejorarlos”.
Méndez de Vigo ha recordado que “estas cifras de la EPA nos dejan otro dato: el año 2015 acabó con una tasa de abandono escolar temprano por debajo del 20% por primera vez en la historia”. “Cuando llegamos al Gobierno –ha dicho- esta tasa estaba en el 26,32%, lo que supone que la hemos bajado un 6,35% y, por lo tanto, nos acercamos al objetivo marcado por la Unión Europea para España en el año 2020 del 15% de abandono escolar”.
Firma de acuerdo para desarrollo de FP dual
La Fundación Bertelsmann y la Fundación JP Morgan Chase han sellado esta mañana un acuerdo para la puesta en marcha de un programa para el impulso de la Formación Profesional Dual en las Pymes españolas. Esta iniciativa -que ya ha empezado sus actividades- tiene prevista una duración inicial de 18 meses, y se enmarca en las actividades de la Alianza para la Formación Profesional Dual, impulsada por la propia Fundación Bertelsmann, la Fundación Princesa de Girona, la CEOE y la Cámara de Comercio de España.
La Fundación Bertelsmann y la Fundación JP Morgan Chase trabajarán a través de esta colaboración, hasta finales de marzo de 2017, impulsando la Formación Profesional dual y la orientación profesional de los jóvenes. El programa quiere crear nuevas oportunidades para los aprendices de Formación Profesional dual inicialmente en Andalucía, Cataluña y Madrid, a través de la creación de un equipo técnico que apoye de forma gratuita en las empresas españolas interesadas en el desarrollo de la FP dual. Estas oportunidades para los aprendices se están llevando a cabo en pequeñas y medianas empresas (Pymes) entre 10 y 500 trabajadores y principalmente focalizada en los sectores de la industria de la automoción, la industria química, el comercio, la alimentación y la agricultura y el apoyo técnico y los servicios de consultoría. Las empresas que participen en el programa para el desarrollo de la FP dual en las Pymes deben cumplir unos estándares de calidad fijados como remunerar a los aprendices, formar a los tutores de empresa, y situar el proyecto de FP dual en un nivel estratégico de la compañía.
Este acuerdo se enmarca en el programa ‘New Skills at Work’ de la Fundación JP Morgan Chase en España, que forma parte de una iniciativa en toda Europa dotada con 30 millones de euros durante 3 años, y dirigida a contribuir a la reducción del desempleo, la mejora de la formación y la inclusión en el mercado laboral. Hasta el momento, más de 2.400 jóvenes se han beneficiado en nuestro país de ‘New Skills at Work’.