foto zanettiAl cumplirse el próximo 18 de febrero el octavo aniversario de la muerte del pianista Miguel Zanetti (1935-2008), uno de los pianistas españoles más importantes del siglo XX, la Biblioteca Nacional de España ha recibido una donación por parte de Carmen Pulido, la viuda del artista, que consta de una gran biblioteca con más de dos mil partituras, la mayoría de canto y piano, con sus anotaciones manuscritas, digitaciones y dedicatorias, que constituyen un importante testimonio de su vida profesional.

El intérprete madrileño, reconocido por su gran técnica y sensibilidad artística, fue muy apreciado por todos los cantantes con los que actuaba, ya que era capaz de adaptar su ejecución a las condiciones particulares de cada recital. Era especialista en el acompañamiento de recitales de algunos cantantes de primer nivel internacional, como José Carreras, Montserrat Caballé, Victoria de los Ángeles, Teresa Berganza, Elisabeth Schwarzkopf o Alfredo Kraus, con quienes recorrió el mundo e hizo numerosas grabaciones.
Zanetti estuvo muy vinculado al compositor Joaquín Rodrigo, y también desarrolló una importante actividad como intérprete de música de cámara, en especial el dúo de piano a cuatro manos. Fue además catedrático de la Escuela Superior de Canto de Madrid y maestro de generaciones de cantantes y repertoristas de nivel internacional.

Entre los compositores que conforman esta colección se encuentran los españoles Antón García Abril, Ruperto Chapí, Federico Chueca, Manuel de Falla, Jesús Guridi, Ernesto y Cristóbal Hallfter, Federico Mompou, Xavier Montsalvarge, Joaquín Rodrigo… y los extranjeros Johann Sebastian Bach, Vincenzo Bellini, Hector Berlioz, Claude Debussy, Gabriel Fauré, César Franck, George Friedrich Händel, Joseph Haydn, Gustav Mahler, Jules Massenet, Felix Mendelssohn, Giacomo Puccini, Henry Purcell, Maurice Ravel, Erik Satie, Alessandro Scarlatti, Arnold Schönberg, Franz Schubert, Robert Schumann, Richard Strauss, etc.

Esta donación enriquece los fondos del Departamento de Música y Audiovisuales de la BNE puesto que supone la primera colección de un gran pianista español que alberga la institución.