El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el rector de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo, César Nombela, han suscrito dos convenios para la organización y desarrollo de cursos de inmersión en lengua inglesa durante el año 2016.
Los cursos organizados por la UIMP tienen dos modalidades:
Un curso de inglés general dirigido a estudiantes -que cursan con beca del MECD sus estudios universitarios- de enseñanzas artísticas y otros estudios superiores y de Grado Superior de Formación Profesional.
Un curso de inglés especializado dirigido a maestros y a titulados en un Máster de Profesorado.
Se trata, como ha dicho Méndez de Vigo, de “ofrecer un complemento a su formación en inglés a dos actores fundamentales de nuestro sistema educativo: alumnos y docentes”.
Para el ministro de Educación, Cultura y Deporte, el dominio de una primera lengua extranjera “es una meta irrenunciable de nuestro sistema educativo”, ya que, en su opinión, “no podemos ignorar el proceso de globalización en el que vivimos, ni la necesidad de un bilingüismo efectivo en la construcción del proyecto europeo”.
Para la financiación de estos cursos el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte oferta más de 15.000 becas (14.000 dirigidas a estudiantes y 1.005 a maestros y titulados en master de profesorado) por un importe de 8,3 millones de euros. Las convocatorias de estas becas están publicadas en el BOE de 5 de febrero de 2016. Por su parte, cada estudiante colabora en la financiación del programa abonando 100 euros en concepto de matrícula y reserva de plaza.
Los cursos de inmersión se orientan específicamente al desarrollo de la agilidad oral de los participantes, tienen una duración de cinco días y 40 horas lectivas. Se desarrollan en régimen de internado con pensión completa, de domingo por la tarde a sábado a mediodía, en distintas sedes repartidas por todo el territorio nacional.
Los participantes se integran, según su nivel de conocimiento de la lengua, en grupos pequeños y con posibilidad de interacción dentro y fuera del aula. Cada grupo dispone de 3 profesores nativos y 1 auxiliar de conversación por cada 10 alumnos que convive con los estudiantes y participa con ellos en todas sus actividades, incluyendo las comidas y actividades de tiempo libre.
Se trata, según Méndez de Vigo, de un conocimiento de la lengua extranjera que ha de ser “fundamental, ya que la adaptación a la sociedad global, la proyección internacional de nuestro país, y la movilidad de nuestros jóvenes y futuros profesionales exige un dominio cada vez mayor de las principales lenguas extranjeras, e imprescindible en el caso de la primera lengua de comunicación internacional como es el inglés”.
“La igualdad de oportunidades de nuestros jóvenes, su incorporación al mercado laboral y, por tanto, la posibilidad de llevar a cabo su proyecto de vida, pasan necesariamente por la mejora de su competencia lingüística”, ha dicho.
Estos cursos facilitarán a los participantes el material didáctico necesario para el seguimiento del curso y quedan cubiertos por un seguro de accidentes y responsabilidad civil.
Más de 120.000 estudiantes y profesores se han beneficiado de esta actividad promovida conjuntamente por el MECD y la UIMP desde el año 2008.
1. Curso de inglés general dirigido a estudiantes de enseñanzas artísticas y otros estudios superiores y de Grado Superior de Formación Profesional.
Se convocan 14.000 ayudas para la realización de un curso intensivo de inmersión lingüística en inglés en España.
Se trata de ayudas para asistir -en régimen de internado- durante una semana, a un curso organizado por la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en distintos centros ubicados en España. El período de incorporación tendrá lugar entre los meses de mayo y diciembre de 2016, en turnos semanales.
La ayuda cubre todos los gastos de enseñanza, alojamiento, manutención y material.
Para ser beneficiario se requiere estar matriculado en alguno de los niveles educativos para los que se convocan estas ayudas, haber sido becario de la convocatoria general de becas del Departamento en el curso inmediatamente anterior, no tener una edad superior a 30 años y superar una prueba previa de nivel de inglés.
Para la adjudicación de las ayudas se atiende a la renta per cápita de la familia.
El curso está enfocado a la mejora de los aspectos prácticos del idioma, tales como el nivel de comprensión y de respuesta oral, fomentando la utilización de la lengua inglesa a través de distintas situaciones de aprendizaje, entre las que se incluyen sesiones de conversación individual directa con personal en posesión de un alto nivel de competencia comunicativa en inglés, con el fin de conseguir un alto grado de inmersión en esta lengua.