La presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha expresado el compromiso de su gobierno con la cultura, de forma que sea un elemento que contribuya al desarrollo social y económico de la región, y ha defendido el mecenazgo como una forma de implicar a la sociedad civil de forma que la cultura llegue a todos los ciudadanos.
Cifuentes ha asistido a la entrega de los II Premios Iberoamericanos de Mecenazgo, que este año han recaído en Elena Foster como Premio al Mecenas Español 2016 y en Bárbara Garza, Premio al Mecenas Latinoamericano 2016, y ha señalado que el Gobierno regional quiere ser promotor de la mejor cultura, y apoyar a los nuevos creadores, y fomentar las actividades de mecenazgo y patrocinio.
“Creemos en la colaboración entre la iniciativa pública y la iniciativa privada en materia cultural y el mecenazgo es el mejor ejemplo de esa forma de actuar. Es un fenómeno que se va abriendo paso en España como fórmula eficaz de participación social en el fomento, conservación y enriquecimiento de nuestro patrimonio cultural”, ha subrayado la presidenta regional..
También ha incidido en que no basta con la labor de las grandes corporaciones y coleccionistas, sino que hay que incorporar una mayor parte del tejido social y económico del país .“Por eso es tan importante que reconozcamos aquí a aquellos (particulares, empresas, instituciones) que ejercen este compromiso para hacer aún más accesible el arte a través del mecenazgo”, ha agregado.
OFICINA DE CULTURA Y TURISMO
Además ha reiterado su compromiso firme con la cultura y prueba de ello, ha dicho, es la creación de la Oficina de Cultura y Turismo en cuya dirección se ha involucrado personalmente. “Creemos en la cultura porque genera pluralidad, libertad y talento y la respaldamos en sus manifestaciones: cine, pintura, música, danza, literatura, teatro y cualquier expresión artística”, ha afirmado.
En este sentido, ha precisado que no se conforma con el hecho de que la Administración cumpla con su obligación de garantizar el acceso a la cultura, sino que quiere ir más allá y “facilitar la creación de cauces para que la creatividad fluya sin ningún tipo de obstáculos más allá del respeto a nuestro
propio modelo de convivencia”.
Finalmente, ha felicitado a las premiadas, tanto a Elena Foster, “mujer pionera, emprendedora y polifacética” a la que se le reconoce con este premio su éxito al frente de iniciativas artísticas en ciudades del mundo como Ginebra, Londres o Madrid, donde está presente el proyecto Ivorypress.
En cuanto a la otra premiada, Bárbara Garza, la presidenta regional ha señalado que es “una gran empresaria que a pesar de sus importantes responsabilidades siempre ha sabido encontrar tiempo y recursos para fomentar iniciativas artísticas por toda Iberoamérica, como lo es la colección FEMSA que suma más de 1.200 obras de los siglos XX y XXI”.