La pintura cobra protagonismo en la apertura de ARCOmadrid 2016

Parecía que la fotografía, el videoarte y las performances se habían impuesto casi de forma impertinente ante el dibujo y la pintura desplazándolas a un segundo puesto.

ARCO ha dado un giro a esta dinámica de los últimos años y en esta nueva edición han vuelto a ocupar un lugar preferente la pintura, el dibujo y la escultura sin despreciar en ningún caso la fotografía, el video o las performances.

En cuanto a la Sala VIP este año muestra un aspecto desconcertante que poco invita al descanso o a un lugar para cerrar acuerdos.

La obra que se muestra en esta edición de ARCOmadrid es una gran selección que abarca las vanguardias históricas, los clásicos contemporáneos y el arte actual. Un total de 221 galerías procedentes de 27 países; 167 galerías incluidas en el Programa General, a las que se suman 69 que forman parte de los programas comisariados, que exponen pintura, escultura, instalaciones, fotografía, vídeo, new media, dibujo y grabado.

El primer día de ARCO, dedicado a coleccionistas y profesionales, ha sido más dinámico, que en otras ocasiones a lo que ha contribuido la distribución del espacio en el que han ganado protagonismo las galerías frente a los vacíos con los chill outs de otras ediciones.

ARCOmadrid 2016 ha conseguido un equilibrio entre pasillos, espacios de paso y zonas de trabajo, lejos de aquel aspecto de otros años con stands semidesnudos de obras. Se ha notado movimiento de coleccionista y profesionales aunque poco se puede decir todavía de ventas. Más bien las primeras conversaciones que demuestran interés por algunas obras, ya que ARCO no es una feria que se caracterice por su transparencia a la hora de ofrecer cifras económicas de las transacciones, ni las galerías suelen acompañar los precios a las cartelas de las obras.

Premio Opening

La galería puertoriqueña Agustina Ferreyra ha resultado ganadora de la segunda edición del Premio Opening. Este galardón premia al mejor stand de la sección con la devolución del precio de su espacio en ARCOmadrid.

El jurado, compuesto por Laura Batkins, comisaria independiente y crítico de arte; Lucía Casani, directora de La Casa Encendida; Albertine de Galbert, comisaria independiente y fundadora de www.arte-sur.org; Joseph del Pesco, director-fundador de Kadist Art Foundation – San Francisco; Lucía Sanromán, directora de Artes Visuales de Yerba Buena Center for the Arts y co-directora de Solo Projects en ARCOmadrid; Alexia Tala, comisaria independiente; Javier Villa, comisario del Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, ha reconocido así el trabajo de los artistas Irma Álvarez-Laviada y Adriana Minoliti, representados por la galería ganadora.

Redacción

Entradas recientes

La Vela de Laura de Miguel

La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…

8 horas hace

MBFWMadrid 2025

MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…

8 horas hace

Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY

Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY La exposición colectiva ‘ÍTACA’ con la que…

8 horas hace

Una lona de Miguel Ángel Tornero cubrirá el Palacio de Cristal

La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…

4 días hace

El Museo Arqueológico de la Comunidad de Madrid bate récords

El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…

6 días hace

FITUR 2025 reivindica el papel transformador del sector turístico

FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…

6 días hace