La muestra, organizada por la Asociación de Diseñadores de Madrid (DIMAD) en colaboración con el Museo de la Moda y el diseño del Portugal y la Cámara municipal de Lisboa, recoge una amplia panorámica del diseño contemporáneo portugués a través de una selección de diferentes generaciones y procedencias.
La exposición, fruto de la colaboración entre el Museo Mude de Lisboa y DIMAD, muestra una selección 100 piezas de diseñadores portugueses de diferentes generaciones, procedencias y formación con el fin de comprender cómo las circunstancias geográficas de Portugal, la herencia histórica, la cultura, las tradiciones y la conciencia colectiva han influido, y/o se reflejan en el pensamiento y en la obra de cada autor.
Sin ser una muestra exhaustiva de todos los diseñadores que trabajan durante este período, la selección incluye los objetos considerados más representativos para una lectura de las interpretaciones propuestas. La exposición se basa en una lectura formal de las piezas, y propone el diálogo entre las diferentes eras, diseñadores y lenguajes, respetando, siempre y en primer lugar, la singularidad de cada trabajo. Prestando especial atención a los sectores productivos tradicionales como el corcho, madera, vidrio, cristal o porcelana, se dibujan tres líneas de interconexión:
– El Predominio de la Forma sobre el Adorno o La búsqueda de la estructura de las cosas.
– Inteligencia Práctica y Sensibilidad hacia la Materia. La Excelencia de la Manufactura y las Artes Aplicadas.
– Entre lo Popular y lo Erudito. Variaciones sobre el Tema de la Tradición.
En la exposición podemos encontrar piezas que remiten a autores, iniciativas, entidades y exposiciones claves para la historia del diseño. Las piezas de Carmo Valente, António Sena da Silva, António Garcia y Carlos Galamba evocan la 1ª y 2ª Exposición de Diseño Portugués, del 1971 y 1973 respectivamente, promovidas por el Instituto Nacional de Investigación Industrial.
Por otra parte, el icónico aparador Hailey de Philip Alarcão o el estudio de Francisco Rocha, recuerdan las actividades que desarrollaba Loja de Atalaya a finales de los años 1980 y 1990 en la promoción de exposiciones y ediciones limitadas de piezas de diseño. La presencia de diversos artistas y arquitectos refleja las intersecciones que siempre han existido entre el diseño y el arte, la arquitectura y la joyería. Indirectamente, hay una referencia a la función del Centro de Diseño de Portugal y la ICE en el intento de enlazar diseño e industria, y en la difusión del diseño portugués al extranjero. Las referencias se pueden encontrar también las últimas iniciativas y marcas como ProtoDiseño, Sátira design, Mglass, Project 01 da Atlantis y las ediciones de Experimenta Design / Designwise.
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…
Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY La exposición colectiva ‘ÍTACA’ con la que…
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…