A lo largo de tres semanas quince artistas de todo el mundo tendrán la oportunidad de intercambiar experiencias con Joan Jonas, reflexionando juntos acerca de cuestiones como el papel que juega el paisaje, el medio rural o la sostenibilidad en la práctica artística.
Este taller se concibe como un espacio de convivencia e intercambio y se desarrollará tanto en la sede de la Fundación de Villa Iris como en el paraje natural del Valle del Nansa en Cantabria, donde la Fundación Botín desarrolla desde 2009 un ambicioso programa de Desarrollo Rural Patrimonio y Territorio.
A través de diferentes medios y perspectivas, la artista abordará el tema de la sostenibilidad del área rural, desde el punto de vista “de la biodiversidad, la preservación de tradiciones, la arquitectura y el paisaje”.
El plazo de presentación de solicitudes para participar en el taller estará abierto en http://www.fundacionbotin.org/contenidos-becas-y-talleres/talleres-formativos.html hasta el próximo 9 de abril. El programa, que se desarrollará en inglés, está dirigido a artistas con experiencia, de cualquier parte del mundo, entre los que Joan Jonas seleccionará a un máximo de quince creadores. La Fundación Botín proporcionará alojamiento a todos aquellos no residentes en Santander, así como una ayuda de 600 € para su mantenimiento.
El Taller de Artes Plásticas de Villa Iris, que organiza desde hace 23 años la Fundación Botín, ha contado hasta la fecha con directores de taller de la talla de Juan Uslé, Gabriel Orozco, Julião Sarmento, Miroslaw Balka, Antoni Muntadas, Jannis Kounellis, Mona Hatoum, Paul Graham, Tacita Dean o Carlos Garaicoa, entre otros.
Joan Jonas, pionera del videoarte
Graduada con un BA en Historia del Arte por el Mount Holyoke College (1958), Joan Jonas estudió Escultura en la School of the Museum of Fine Arts de Boston, y recibió un MFA de Escultura en la Columbia University (1965). Docente en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) desde 1998, actualmente es profesora emérita en el Programa MIT de Arte, Cultura y Tecnología, dentro de la School of Architecture and Planning.
Joan Jonas fue seleccionada para representar a Estados Unidos en la última edición de la Bienal de Venecia (2015), donde recibió una mención especial del jurado. En otoño de 2014, la exposición antológica Light Times Tales recogió una gran parte de su trabajo en el HangarBicocca de Milán. Ese mismo año diseñó la gran cortina de seguridad de la temporada 2014-2015 de la Ópera Estatal de Viena.
Galardonada con numerosos premios y reconocimientos, entre sus exposiciones individuales más recientes destacan las del Centre for Contemporary Art Kitakyushu en Japón (2014), Kulturhuset Stadsteatern en Estocolmo (2013), Proyecto Paralelo en México (2013), Contemporary Arts Museum de Houston (2013), Bergen Kunsthall en Noruega (2011) y Museum of Modern Art de Nueva York (2010). Además, ha participado en seis ediciones de la Documenta de Kassel desde 1972, y ha tenido grandes retrospectivas como las del Stedelijk Museum de Ámsterdam; la Galerie der Stadt de Stuttgart y el Queens Museum of Art de Nueva York.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…