El arte pop recibe su nombre de la abreviatura de «popular art» y surge a mediados de los años cincuenta en Estados Unidos e Inglaterra, aunque su verdadero apogeo se produce en los años sesenta. Este arte popular hace referencia al estilo que se utilizaba en el diseño de publicidad, cartelería y revistas de la época, y se inspira en la sociedad consumista para crear temáticas directas, realistas y accesibles a todo el público. El arte pop internacional se centra en el concepto artístico, en la investigación plástica y en la representación de objetos y elementos poco tradicionales, como por ejemplo latas de sopa, automóviles, tiras de cómic, monedas, cervezas, etc. De esta forma, los temas clásicos del arte ceden su protagonismo a los objetos de consumo reproducidos en serie, construyendo así nuevos temas a partir de imágenes de la vida cotidiana.
El tamaño de las obras será cada vez más espectacular, se amplían los motivos y pasan a un primer plano o se multiplican a lo largo de la superficie pictórica. La expresividad de la pincelada del artista queda desplazada a un segundo plano, predominando un estilo impersonal que retrata la contemporaneidad de la sociedad de consumo. El arte pop fue apreciado y aprobado por el público gracias a sus formas sencillas, coloridas y divertidas, y a unos contenidos que podían ser comprendidos sin dificultad. Por otra parte, las técnicas más empleadas por los artistas pop son el collage, combinando la pintura con objetos e imágenes reales, y el fotomontaje. Son habituales los colores brillantes, puros y sin matices; el uso de técnicas diversas, como la serigrafía, la pintura acrílica o la escultura; y el uso de materiales poco frecuentes, como el poliéster o la gomaespuma.
Reflejos del Pop en España
No supondrá, sin embargo, un movimiento colectivo, sino la asimilación por parte de un número reducido de creadores españoles del lenguaje pop americano y europeo de Rosenquist, Lichstenstein, Erró, Adami, Hockney, Rotella, etc., desde intereses y perspectivas diversas, durante momentos concretos de su producción. Para mostrar este entorno, la selección de pinturas que aquí se presenta se ha limitado a los cuatro artistas y equipos creativos mencionados –muy distintos entre sí pese a su referente común de partida–, y al momento en que esos «Reflejos del Pop» alcanzaron su apogeo, entre finales de los años sesenta y principios de los setenta del siglo XX.
Sala de exposiciones temporales
La presentación de las obras en la exposición se ha organizado en cuatro bloques, correspondientes a los distintos artistas. Así, el espacio expositivo se divide y comienza con las obras de Luis Gordillo, a continuación se presentan las piezas de Eduardo Arroyo, en la zona siguiente las de Equipo Crónica y, por último, se encuentran las de Equipo Realidad.
Museo Carmen Thyssen Málaga
Comisariado: Lourdes Moreno
Asesor científico: Simón Marchán Fiz
Fechas: Del 17 de marzo de 2016 al 4 de septiembre de 2016
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…