La intervención revela un paisaje de instalaciones que, a pesar de su relevancia funcional, se encuentra oculto a la vista del espectador. Como explica el crítico Pau Waelder “Los sistemas que definen las condiciones de la sala (iluminación, conectividad, temperatura), ocultos en el techo, se hacen presentes en las sombras proyectadas por la estructura de LEDs y altavoces que dan forma a la obra. Sombras y luces dibujan espacios y volúmenes efímeros en las paredes y columnas a medida que luz y sonido se desplazan por la sala, siguiendo patrones de movimiento y ritmos cambiantes”.
En esta nueva creación, Valbuena logra subvertir los elementos arquitectónicos. No solo dirige nuestra atención hacia aquello que suele permanecer oculto sino que, en lugar de utilizar como es habitual la sala a modo de mero contenedor para exponer obras artísticas, ésta se convierte en la obra en sí misma. De nuevo en palabras de Waelder, “al entrar en la sala no existe otra posibilidad que la de situarse en el interior de la obra”.
Como es frecuente en la obra de Pablo Valbuena, el artista hace coincidir el espacio que está realmente, con el espacio virtual que él genera. Conviven de este modo dos capas de significado aparentemente contrarias en un mismo espacio vacío: la permanencia y la solidez de la arquitectura con lo efímero y etéreo de la luz, lo material con lo inmaterial, lo real y lo digital, lo estático y lo dinámico, etc. Valbuena proyecta un nuevo espacio que transita por encima del ya existente y que, lejos de construirse con materiales físicos, se fundamenta en la percepción. “Considero que no trabajo en el espacio físico, sino en el mental del espectador”, comenta.
Ahora, el artista nos brinda la posibilidad de ver como nunca antes la sala de este icónico edificio construido en la década de 1920 como sede de Telefónica. La luz, algo en lo que no reparamos normalmente, un elemento que no deja huella, se convierte aquí en la herramienta que utiliza el artista para abrirnos la posibilidad de experimentar el espacio de un modo totalmente distinto. Como si la luz lo transformase e hiciera aflorar a la realidad aquello que normalmente no somos capaces de apreciar, el observador es transportado a un espacio y tiempos virtuales, manteniendo a la vez lo real.
Kinematope, la serie
En 2008, renuncia al soporte escultórico para empezar a intervenir sobre arquitecturas y espacios ya existentes. Una de sus primeras intervenciones a gran escala fue la realizada sobre la fachada del Ayuntamiento de La Haya, edificio del conocido arquitecto Richard Meier y cuyos contornos Valbuena hizo aparecer y desaparecer con una proyección de luz blanca. El resultado es especialmente sugerente cuando se conoce previamente el espacio intervenido, puesto que el artista logra generar en el espectador una sensación de no coincidencia entre el sitio que cree recordar y el que experimenta durante la intervención artística. “Mi interés está en generar esa experiencia de cierto disloque, donde lo previsto o conocido no coincida con lo que se experimenta”, comenta.
En esta línea de trabajos realizados específicamente para arquitecturas pre-existentes, Valbuena presenta en 2014, en la Gare d´Austerlitz de París, la primera obra de su serie Kinematope. El título toma su significado de los términos griegos kínêma (movimiento) y topos (lugar), es decir, lugar en movimiento. Una vez más, el artista logra en este proyecto generar la ilusión de la luz convertida en materia palpable, en un elemento arquitectónico más.
Actividades paralelas
La exposición va acompañada de actividades educativas para todo tipo de públicos y de visitas concertadas y libres. Una propuesta educativa con actividades en las que se trabajarán, entre otros temas, la intervención en los espacios, o cómo la luz y el sonido modifican nuestra percepción del espacio y el tiempo, y con ello nuestra respuesta corporal.
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