Maneros Zabala ha trabajado con distintos profesionales vinculados a las más de 21.000 obras que alberga el Museo, y de las conversaciones mantenidas y la investigación desarrollada en los meses previos a esta inauguración, ha creado una obra titulada Sala 403 /Un arte para el régimen: ruina y utopía en el sueño de exaltación nacional [bis]. Además de este proyecto específico, se presentan también otros trabajos de la artista, como la serie de Exercises on Abstraction [Ejercicios de abstracción, 2007-2015], y Untitled (The Whole Art of Marbling as Applied to Paper, Book Edges, etc.), 2011-2016.
La artista conecta en su intervención dos salas situadas en el edificio Sabatini: la 403, localizada en la planta 4, dedicada a la Colección, y el Espacio 1, destinado a las muestras de carácter temporal. De este modo, el proyecto se desdobla en dos espacios formulando un nuevo itinerario que se suma (infiltrado) a las lecturas de la Colección e invita al espectador a recorrer conjuntamente estas estancias independientes.
Además, una de las particularidades que comparten estos artistas es su participación en las alianzas frecuentes que se suceden en el siglo XX entre el teatro y las artes visuales. Unos intercambios que se materializan en la producción de bocetos para escenografías y dibujos de vestuarios –por ejemplo, los ejecutados por Dalí o Caballero–, pero también en la construcción de una realidad que solo podía ser contada al ser “teatralizada” –como en los paisajes desolados de Vaquero Turcios y Dalí, o en los escenarios costumbristas y carnavalescos característicos de las obras de Gutiérrez Solana–.
Tomando como punto de partida estos materiales, la intervención de Maneros Zabala remite a una obra de teatro, y se apoya en el estudio de los libretos del apuntador, una forma de escritura descriptiva que la artista adopta para aproximarse al conjunto de obras referidas. La pieza está protagonizada por los personajes femeninos representados en las obras expuestas en la sala 403, y tiene una duración de veinticuatro horas, comenzando en la medianoche del 2 de marzo de 2016. Lo sucedido en ese espacio y tiempo concretos aparece detallado en un libreto en el que la figura de ese apuntador, que dirige y acompaña a los actores sobre el escenario, ha sido sustituida por la del visitante.
Otros trabajos de la muestra
Igualmente se presenta en la exposición una selección de dibujos en tinta sobre papel titulada Exercises on Abstraction [Ejercicios de abstracción] que la artista viene realizando desde el año 2007. Producidos de manera mecánica al sumergir papeles offset en tinta negra, en las series II, III y IV de estos trabajos se aplican distintas técnicas de marmoleado que originan efectos muy diversos: ondas, zig zags, espigas… Algunas de estas obras forman parte de los fondos del Museo. Los Ejercicios de abstracción de Maneros Zabala hacen referencia (ya desde el título) a uno de los movimientos centrales de la modernidad canónica del siglo XX: el Expresionismo Abstracto norteamericano (y por extensión, el Informalismo europeo). Modernidad artística e ideología dominante se vinculan en muchos momentos a lo largo del siglo pasado. En este sentido, la “exportación cultural” del Expresionismo como parte de las políticas gubernamentales de los EE.UU. durante la Guerra Fría se ha convertido en un tema ampliamente estudiado y discutido.
Erlea Maneros Zabala
FECHAS: 19 de abril de 2016 – 29 de agosto 2016
LUGAR: Edificio Sabatini. Espacio 1, Sala de Protocolo y Sala 403
ORGANIZACIÓN: Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
COMISARIA: Beatriz Herráez
ACTIVIDADES: Conversación entre la artista Erlea Maneros Zabala, y la comisaria de la muestra, Beatriz Herráez
RELACIONADAS Miércoles 20 de abril, a las 19.00 horas
Auditorio 200. Edificio Nouvel
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…