pirizLa reunión entre el ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, y el Presidente de CRUE-Universidades Españolas, Segundo Píriz, ha servido para zanjar las diferencias y pactar un acuerdo sobre la futura prueba de selectividad a la que deberán enfrentarse los estudiantes al final del bachillerato.

La reunión se ha producido en el marco de los encuentros que ambas instituciones han mantenido desde que el pasado 30 de marzo se acordara la creación de una comisión mixta –formada por miembros del Ministerio y de CRUE-Universidades Españolas-. El objetivo ha sido trabajar en el diseño y las características que ha de tener la prueba de evaluación externa de Bachillerato, cuya aplicación está prevista para el curso que viene.

Méndez de Vigo y Píriz han acordado el diseño de la prueba que será presentado por Ministerio a las Comunidades Autónomas en la próxima Conferencia Sectorial. Este acuerdo será la base de un Real Decreto que regulará la prueba de segundo de Bachillerato a partir del próximo año.

De esta manera, se garantiza la seguridad jurídica y la igualdad de oportunidades en todo el territorio nacional de los estudiantes que el año que viene se examinen de los nuevos currículos establecidos en la LOMCE, tanto para la obtención del título de bachillerato como para el acceso a la universidad.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte y CRUE-Universidades Españolas han acordado que, de acuerdo con lo establecido en la LOMCE, el Ministerio determinará el marco general de la prueba, las características, el diseño y los contenidos de las pruebas. Es decir, el marco común de las pruebas.

Los alumnos se examinarán de las materias troncales, dos materias opcionales y una materia de las específicas, a elección, en estos dos últimos casos, de los estudiantes.

El Real Decreto también regulará el acceso desde la FP y resolverá situaciones transitorias para los estudiantes del actual sistema.

Serán las comisiones organizadas en las Comunidades Autónomas las encargadas de realizar -en su ámbito de gestión- las evaluaciones finales, siendo responsables de la aplicación material de las pruebas, incluyendo su elaboración, fijación de los tribunales, las fechas y lugares para su realización, reclamaciones, etc.

Las pruebas serán aplicadas por profesores del sistema público español y los equipos directivos y el profesorado de los centros participarán en su realización.

La nota final del examen se fijará con un 60% de la media de las asignaturas cursadas en el Bachillerato y un 40% de la evaluación del Bachillerato.

Desde el Ministerio se fijarán las medidas para que el alumnado con necesidades educativas especiales pueda realizar la prueba, facilitando la accesibilidad de estas personas tanto al título como a los estudios universitarios.

Foto: El ministro de Educación, Cultura y Deporte, Íñigo Méndez de Vigo, ha recibido en la sede del Ministerio al Presidente de CRUE-Universidades Españolas, Segundo Píriz.