El proyecto se completa con dos volúmenes coeditados por el Museo del Prado y Centro de Estudios Europa Hispánica, uno con los estudios y el catálogo razonado de las fotografías que componen el libro de Stirling y otro que recrea el facsímil ideal de las Talbotype illustrations, reconstruido digitalmente para ofrecer una idea de cómo pudo ser el libro en el momento de su producción antes de su desvanecimiento.
Annals of the Artists of Spain es el primer libro de la historia del arte español desarrollada cronológicamente y el primero en el mundo que incluyó pruebas fotográficas. Fue publicado por el coleccionista e hispanista inglés William Stirling Maxwell.
La obra se concibió como un conjunto de cuatro volúmenes; los tres primeros, con texto de Stirling Maxwell, se editaron en 1848 y el cuarto fue un suplemento de ilustraciones destinado a los amigos y colaboradores de Stirling, del que solo se editaron 50 ejemplares dedicados para amigos, familiares, colaboradores, coleccionistas y bibliotecas, y del que solo se conservan 25, todos ellos con diferentes niveles de degradación, con desvanecimientos perimetrales más o menos acusados en función de factores químicos y ambientales.
Las causas de este desvanecimiento están vinculadas a lo temprano de su fecha, en un momento en que los procedimientos fotográficos de negativo y copia estaban todavía desarrollándose y no habían alcanzado un nivel adecuado de estabilidad. Por ello su exposición hoy en día está sujeta a estrictas condiciones de iluminación, temperatura y humedad.
El objetivo de esta muestra, que ha contado con la colaboración del National Media Museum de Bradford, donde se conservan todas las pruebas de trabajo del taller de Henneman y que documentan el proceso técnico de su elaboración, es explicar cómo
se hizo este libro..
El procedimiento fotográfico empleado fue inventado por William Henry Fox Talbot (1800-77), por lo que los negativos en papel recibieron el nombre de talbotipos. Nicolaas Henneman (1813-98), ayudante de Talbot, fundó un establecimiento en que se produjeron las primeras fotografías realizadas con esta técnica, cuyas limitaciones condicionaron el modo de realizar el libro. La sensibilidad de los negativos a la luz era baja, por lo que las tomas se realizaban en exteriores. El tiempo de exposición era prolongado debido a la poca sensibilidad del papel. Por otra parte, variaba según las condiciones lumínicas, aumentado en los días nublados, aunque se evitaba realizar tomas en días de sol intenso para eludir excesivo brillo. Las copias también se realizaban bajo la luz del sol, poniendo en contacto el negativo de papel con el papel emulsionado del positivo. La inestabilidad de esta nueva técnica, basada en la preparación manual de papeles con productos químicos, motivó que ya durante el proceso de obtención de los negativos y las copias se observaran deficiencias que afectaban a su conservación.
En otros casos Stirling contrató a artistas para que realizasen en Sevilla y París copias al óleo o acuarela de obras que le interesaban y que nunca habían sido reproducidas, y que después fueron fotografiadas. En ocasiones excepcionales pudo reproducir originales, siempre de obras de pequeño formato – relieves, dibujos, libros y estampas- que fueron ser trasladadas al taller de Henneman procedentes de la colección de su amigo, el escritor y viajero por España Richard Ford (1796-58).
Publicaciones
Con motivo de esta muestra el Museo del Prado y Centro de Estudios Europa Hispánica han coeditado dos volúmenes: uno que recrea el facsímil ideal de las Talbotype Ilustrations, reconstruido digitalmente para ofrecer una idea de cómo pudo ser el libro en el momento de su producción antes de su desvanecimiento, y un exhaustivo catálogo razonado de dicho volumen que se completa con seis estudios preliminares que explican por qué y cómo se hizo, por qué se empleó la fotografía como medio para ilustrar las obras de arte y los problemas inherentes a esta (entonces) nueva técnica. Estos estudios corren a cargo de Hilary Macartney, José Manuel Matilla, Larry J. Schaaf y Jim Tate, que han contado con la colaboración de Davis Weston, Brian Liddy, Maureen Young, Colin Hardind y Beatriz Naranjo.
Actividades
Itinerarios didácticos
Junio. Lunes a las 11.00 y 17.00 h.
Agosto. Miércoles a las 11.00 y 17.00 h.
Conferencias
Con motivo de la exposición el Área de Educación incluirá en su ciclo habitual varias conferencias relacionadas con la muestra.
Más información en www.museodelprado.es
Imágenes
1 y 2. Vista del establecimiento fotográfico de Reading. Atribuido a Benjamin Cowderoy o Calvert R. Jones. Papel a la sal a partir de un negativo de calotipo, 1846. Bradford, National Media Museum / View of The Reading Establishment Atributted to Benjamin Cowderoy or Calvert R. Jones Salted paper print from a calotype negative 1846 Bradford, National Media Museum
3. Sir William Stirling Maxwell R.B. Parkes. Grabado a la manera negra a partir de una fotografía de Thomas Rodger, 1891. Madrid, Museo Nacional del Prado / Sir William Stirling Maxwell R.B. Parkes Mezzotint engraving after a photograph by Thomas Rodger 1891 Madrid, Museo Nacional del Prado
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