Son los siguientes:
CATEGORIA 1: A LA INTERVENCIÓN EN EL TERRITORIO O EN EL PAISAJE A “EL CONJUNTO MONUMENTAL DE PORTILLA (ZAMBRANA. ÁLAVA). Un proyecto de gestión integral del patrimonio”
El objetivo principal de este proyecto es iniciar la recuperación de uno de los conjuntos históricos más espectaculares del País Vasco y, pese a ello, poco conocido. La zona Arqueológica del Conjunto de Portilla, calificada como Bien Cultural con la categoría de Conjunto Monumental, es uno de los escasos recintos fortificados de época alto y pleno medieval. Un aspecto destacado es su valor como hito en el paisaje, al localizarse en una atalaya. Su ubicación hace de este enclave un punto de referencia visual desde los valles y llanuras del entorno y permite un gran dominio visual de prácticamente 360 grados. El Conjunto Monumental de Portilla es mucho más que un castillo o un yacimiento arqueológico, es un camino y una referencia.
Al valor de los trabajos realizados en Portilla, se une el esfuerzo para difundir e integrar la participación ciudadana lo que ha permitido que este bien patrimonial pueda ser socializado y se haya convertido en un instrumento para el desarrollo y el conocimiento de una zona económicamente deprimida, como Zambrana. 3
CATEGORIA 2: PREMIO A LA CONSERVACIÓN DEL PATRIMONIO COMO FACTOR DE DESARROLLO ECONÓMICO Y SOCIAL A “MADRID RIO”
El proyecto Madrid Río es uno de los más ambiciosos y polémicos realizados para la recuperación de espacio público. Ha supuesto la restauración no sólo de elementos patrimoniales, como el Puente de Segovia (1584) el de Toledo (1832 o el de Rey (1828) sino de su entorno. Así ocurre con la Ermita de la Virgen del Puerto o el acceso a la Casa de Campo, lo que ha configurado nuevos escenarios de percepción ciudadana respecto a los monumentos y la ciudad de Madrid. Ha reciclado el Patrimonio Industrial Hidráulico, sin que éste perdiera su función infraestructural. Ha transformado un puente de la antigua autopista en un paso arbolado para personas y ciclistas. Ha rehabilitado un antiguo edificio industrial, el Matadero de Madrid, convirtiéndolo en un referente para la creación contemporánea multidisciplinar y para todo tipo de actividades culturales.
EL Jurado toma la decisión de premiar el Proyecto Madrid Rio porque “A través de la intervención en el rio se ha conseguido poner de relieve un Patrimonio cultural y natural que había quedado oculto bajo el trazado de las infraestructuras y por las construcciones urbanas. El proyecto ha tenido la capacidad de enlazar física, visual, cultural y conceptualmente los paisajes del exterior de la ciudad con los bosques y la sierra por el norte y las mesetas y vegas por el sur. Ha realizado una actuación integral y ha convertido el Rio Manzanares en un catalizador social conectando barrios a través de puentes y pasarelas, ampliando las zonas verdes, el espacio público de ocio y el número de instalaciones deportivas. Se ha mejorado la calidad de vida de un importante número de vecinos que habitan en ambos lados del rio y sufrían desconexión con el centro, escasez de dotaciones, deterioro del tejido urbano e inexistencia de espacios públicos de calidad. El Proyecto ha conseguido promover el desarrollo social y económico de la zona y ha convertido el espacio intervenido en un Ágora pública para madrileños y visitantes”.
CATEGORIA 3: PREMIO A LA SEÑALÉTICA DEL PATRIMONIO CULTURAL A “EL TORO DE OSBORNE”
El proceso de conservación y restauración mantenido a lo largo del tiempo por la Fundación Osborne ha convertido unos elementos declarados Bien de Interés Cultural, que cumplían una función promocional, en una referencia geográfica y un símbolo de identidad del territorio español. “La imagen del Toro Osborne ha superado su inicial sentido publicitario y se ha integrado en el paisaje como un elemento de ambientación ajeno al mensaje propagandístico de la marca” (en palabras de la sentencia del Tribunal Supremo de 1997)
El Jurado ha querido “valorar los trabajos de conservación, restauración y mantenimiento de esas míticas figuras y el esfuerzo económico que desde hace 60 años viene realizando la empresa para mantenerlos, respetando el entorno natural en el que están enclavados, siempre parajes naturales. Las más de 90 siluetas del toro se sitúan estratégicamente en el territorio español y son reconocidas internacionalmente como uno de los grandes iconos identitarios de España en el mundo y en la historia de la publicidad y de la señalización”.
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…