Organizada por IFEMA, esta primera convocatoria internacional de la feria ARCO, ha recibido una muy buena acogida por parte de las instituciones de Portugal, como así lo ha confirmado la presencia del presidente de la República de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, así como del ministro de Asuntos Exteriores de Portugal, Augusto Santos Silva, del alcalde de Lisboa, Fernando Medina, y del Secretario de Estado de Cultura, Miguel Honrado, entre otras autoridades y personalidades de la vida pública del país, además del apoyo que han prestado el Ayuntamiento de Lisboa y la Embajada de Portugal en España para su celebración.
ARCOlisboa cerrará esta tarde sus puertas con un balance muy positivo. A pesar de no contar con datos oficiales de ventas, se ha hecho manifiesto desde el primer día el optimismo de las galerías y la satisfacción de coleccionistas e instituciones que han cerrado numerosas adquisiciones.
Desde Leon Tovar afirman haber realizado ventas y están “muy sorprendidos por la calidad de las galerías en esta primera edición”. Destacan además “un público muy sofisticado, interesado e informado“. Por su parte y mostrando su entusiasmo por el proyecto, Christopher Grimes, también confirma que “las ventas han sido buenas” y celebra que “el tamaño de la feria permite una intimidad con el público que facilita mantener diálogos cercanos y la posibilidad de profundizar en los artistas y las obras”. Además añade que “es muy interesante e inspirador que tengamos la oportunidad de presentar nuevos artistas a los coleccionistas portugueses”.
Para las galerías portuguesas, ARCOlisboa ha venido a representar la mejor herramienta para dar a conocer la escena artística del país en el ámbito internacional. En este sentido, para Vera Cortés Art Agency en “un primer balance la feria supera nuestras expectativas, está funcionando muy bien con presencia de todos los coleccionistas portugueses en activo y muchos más extranjeros de los que pensábamos; franceses, belgas, alemanes, brasileños, que no conocíamos y esto es muy positivo”. ARCOlisboa ha conseguido atraer a coleccionistas, comisarios y aficionados muy interesantes, lo que significa una oportunidad fantástica para que conozcan a las galerías y artistas portugueses”, apuntan desde la galería.
También en Cristina Guerra Contemporary Art afirman que se han “superado nuestras expectativas porque además de la buena marcha de las ventas, estamos conociendo a muchos coleccionistas que están contactando con una nueva realidad artística en Portugal”. Destaca especialmente la cantidad y calidad de los coleccionistas desplazados a Lisboa.
A todo ello ha contribuido igualmente la ciudad que ha celebrado ARCOlisboa en todos sus rincones. Al entusiasmo de los visitantes se han sumado los principales agentes del arte contemporáneo de Lisboa, no solo las galerías y artistas e instituciones, sino también los coleccionistas han ofrecido a los participantes momentos de encuentro compartiendo sus colecciones con los invitados a la Feria.
De esta manera, ARCOlisboa celebrará su próxima edición en la segunda quincena del mes de mayo de 2017, una convocatoria que tendrá una especial vinculación con la designación de Lisboa capital Iberoamericana de la Cultura 2017.
ARCOlisboa, feria organizada por IFEMA contó con el apoyo del Ministerio de Cultura de Portugal; la Cámara Municipal de Lisboa, EGEAC y Turismo de Portugal, y con la colaboración de Café Pessoa en el programa público.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, compareció a petición propia, ante la Comisión de Cultura…
La exposición individual Opera to a Black Venus, que se inaugura hoy en el Museo…
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…