“Todo el mundo debería pasar por aquí”, dijo el ministro en funciones, ya que se disfruta de “una experiencia muy completa del arte”, porque “se puede ver, se puede oler, se puede tocar y se puede sentir”.
La VI Bienal de Arte Contemporáneo de Fundación ONCE es una iniciativa que tiene como objetivo reconocer y difundir la obra de artistas con algún tipo de discapacidad o de aquellos que encuentran en la discapacidad su inspiración. En esta sexta edición el eje central es ‘La tecnología en el arte’ y cómo el arte contemporáneo se apoya en la tecnología como medio de expresión artística.
Alonso calificó de “magnífica” la labor de Fundación ONCE y afirmó que con esta Bienal “Madrid se convierte en la capital de la expresión artística en relación con la discapacidad y este año también con la tecnología”.
Por su parte, el vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE, Alberto Durán, destacó que “esta Bienal es un instrumento de expresión artística para las personas con discapacidad y también una oportunidad para todos de sentir como las personas con discapacidad. Hemos utilizado el arte”, añadió, “para trasladar un mensaje de inclusión y normalidad».
Según explicó Romano, comisario de la exposición, la muestra está dividida en cuatro áreas relacionadas con las capacidades humanas: la ampliación de la percepción sensorial a través de lo tecnológico, la modificación de la interacción con el espacio, la inteligencia artificial y la evolución de la tecnología.
La muestra de artes visuales estará abierta al público en CentroCentro hasta el 11 de septiembre. En ella se presenta el trabajo de 31 artistas nacionales e internacionales, de los que más de la mitad tienen algún tipo de discapacidad.
La muestra se complementa con un programa de actividades paralelas, tanto de formación como de ocio, que son accesibles para todos. Talleres, conferencias, ciclos de artes escénicas (danza, cine y teatro) y proyecciones de películas, en colaboración con Centro Dramático Nacional, Academia de las Artes y de las Ciencias Cinematográficas y Casa Encendida, son algunas de las actividades en las que se acercará al público el trabajo de compañías de danza y teatro inclusivo que cuentan, entre sus actores o bailarines, con personas con discapacidad, tratándose en todos los casos de grupos profesionales.
Tanto la muestra de artes plásticas como todas sus actividades paralelas serán accesibles para todos y todas las sedes estarán libres de barreras arquitectónicas.
Más información: http://bienal.fundaciononce.es/
La exposición estará abierta hasta el 11 de septiembre en CentroCentro Cibeles (Plaza de Cibeles, 1. Madrid)
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…