El museo dispone de 4.000 metros cuadrados y seis salas, una exterior, dedicadas a poner en valor la relación que ha tenido el hombre y el vino a lo largo de la historia. La exposición «Pensando en Vino» se puede visitar en el centro de documentación dedicado al vino más importante del mundo.
Esta exposición reúne 67 fondos documentales seleccionados de entre la gran cantidad de material que la Familia Vivanco ha ido recopilando a través de cuarenta años dedicados al coleccionismo de todo tipo de documentos, obras y objetos relacionados con el mundo del vino.
Durante la visita a este centro, que forma parte de Vivanco (museo) situado en el municipio riojano de Briones y que comparte instalaciones con la Bodega Vivanco y con el Museo Vivanco de la Cultura del Vino, el visitante puede disfrutar de un interesante recorrido a través de los más de 8000 años de la historia del vino.
Un viaje a través de todo tipo de documentos, desde incunables de 1499 como es el caso del De re rusticade Columella, hasta obras más recientes de fotógrafos como Ouka Leele, Carlos Cánovas, o Stéphane Richter.
Una heterogénea mezcla de documentos generada a lo largo de más de 500 años que refleja la relación con el vino como un importante elemento cultural. Para los curiosos, el documento más antiguo es un incunable, “De conservatione sanitatis”, de 1491.
De entre la multitud de piezas que forman parte de Pensando en Vino: 40 años de coleccionismo destacan especialmente algunas por la huella histórica de sus creadores.
Es el caso de manuscritos como la versión primigenia de la Oda al Vino, del poeta chileno y Premio Nobel de Literatura Pablo Neruda, considerado uno de los más importantes poetas de todo el siglo XX.
En la misma línea podemos encontrar también en esta exposición manuscritos originales de Louis Pasteur, a quien se reconoce como el padre de la microbiología y a quien debemos, entre otros avances, el desarrollo de las vacunas y los antibióticos.
No menos importantes fueron sus estudios sobre la fermentación, proceso fundamental en la elaboración del vino.
Postales, sellos, billetes ex libris, fondos de barricas, partituras, libros musicales o carteles publicitarios, entre los que destacan los del artista checo Alphonse Mucha, completan las obras que pueden contemplarse en esta exposición que cuenta incluso con un ejemplar de la minuta de la cena que la compañía White Star Line organizó con motivo de la botadura del Titanic, impresa el 31 de mayo de 1911.
Todas estas obras forman parte de los fondos propios del Centro de Documentación del Vino Vivanco y han sido seleccionadas entre más de 9.000 monografías, 10.000 fotografías y 6.000 postales, así como de las piezas que conforman la Colección de Filatelia y Numismática del centro.
Pablo Picasso, Andy Warhol, Walt Disney, Henri Cartier-Bresson o hasta el mismísimo Johannes Gutenberg, son algunos de los personajes históricos que imprimen, nunca mejor dicho, su nombre en los documentos y obras que puede visitarse en la Sala de Exposiciones Temporales del Museo Vivanco de la Cultura del Vino hasta el próximo 23 de abril de 2017, y que dibujan un esbozo de la importancia de esta muestra.
Datos de interés:
Vivanco. Exposición temporal: «Pensando en Vino, 40 años de coleccionismo»
Carretera Nacional 232, 26330. Briones – La Rioja. España
Bodega: +34 941 322 013 / bodega@vivancoculturadevino.es
Fundación: +34 941 322 330 / fundación@vivancoculturadevino.es
Experiencias: +34 941 322 323 / experiencias@vivancoculturadevino.es
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el nuevo Centro Danza Matadero, un…
Según datos recogidos en la base de datos en línea del Ministerio de Cultura el…
El Ministerio de Cultura ha presentado hoy en el Museo Nacional de la Marina de…
El Ministerio de Cultura abre al público la exposición ‘La elocuencia de la imagen. Català-Roca…
El Estatuto del Artista ha dado hoy un nuevo paso adelante con la aprobación, por…
La artista visual alemana Hito Steyerl vuelve al Museo Reina Sofía Bajo el título Hito…