Del 16 junio al 9 julio de 2016
A las 19:00 h.
En el Auditorio del Edificio Sabatini.
Entrada libre.
El Museo Reina Sofía presenta el ciclo de cine «Por un cine imposible. Documental y vanguardia en Cuba (1959-1972)» dedicado al movimiento documental cubano en torno a la Revolución, un episodio de la vanguardia en América Latina habitualmente ignorado.
Unido al impulso de mostrar una realidad nueva y repensar la función pública de la imagen, el documental en Cuba fusiona el registro fáctico con la estética de choque y la agitación del montaje, produciendo un manifiesto visual irrepetible.
El programa, con formatos originales procedentes del ICAIC, se articula en diálogo con la exposición retrospectiva que el Museo dedica al artista Wifredo Lam. El ciclo de cine está organizado por el Museo Reina Sofía en colaboración con Cinemateca de Cuba y comisariado por Michael Chanan.
En 1959, tras el triunfo del movimiento revolucionario, la realidad cubana cambia radicalmente.Una de las consecuencias en la escena artística de la isla es el nacimiento de un nuevo cine en el que el documental juega un papel central. Apenas una década después, Julio García Espinosa, figura de referencia de la producción cinematográfica, escribe un manifiesto titulado Por un cine imperfecto. En esta reflexión sobre la práctica del cine revolucionario, sostiene que las imperfecciones de un cine de urgencia de bajo presupuesto que busca generar un diálogo público son preferibles al brillo de las grandes producciones que simplemente anulaban y cosificaban al público. Esta tesis, planteada en una de las piezas más destacadas del ciclo, Tercer mundo, tercera guerra mundial, rodada en Vietnam en 1968, queda demostrada en la corriente experimental que atraviesa a muchas otras de las películas incluidas también en el programa.
El nuevo documental que surge en Cuba en los años sesenta implica una paradoja: es el momento de la aparición de las nuevas cámaras de 16mm sincronizadas, que favorecen la estética revolucionaria del cine directo y del cinéma vérité en los países metropolitanos, pero no en Cuba, donde el nuevo instituto de cine, el ICAIC, está atascado en los 35mm. No obstante, los cineastas aprenden pronto a superar y trabajar con esas limitaciones, motivados por el contexto convulso y cambiante que lesrodea. La revolución desata un frenesí de proyectos, con nuevos creadores que salen a las calles entusiasmados por narrar la actualidad, creando un terreno fértil para un género en convulsión.
En el núcleo de este ciclo encontramos a Santiago Álvarez, conocido como el “Dziga Vertov” cubano, quien transforma rápidamente el Noticiero semanal del que estaba a cargo. En lugar de mostrar una secuencia arbitraria de elementos inconexos, los une en un discurso político, o los convierte en documentales monográficos, que luego continúa en filmes más extensos. El público acude en masa a ver su sátira política, centrada en un montaje rápido e inmediato, normalmente dirigida contra el expansionismo norteamericano, precisamente en un momento en el que el documental parece desaparecer de las pantallas de cine metropolitanas. Álvarez también hace de estos noticiarios una escuela para cineastas jóvenes, con la que les enseña a crear películas de manera veloz y barata, aprovechando los materiales que hubiese a mano. Rápidamente el recurso del metraje encontrado se hace popular entre los documentalistas.
Como contrapunto a este cine, el programa incluye una selección de filmes realizados en Cuba por cineastas extranjeros llegados durante los primeros años de la revolución. Casos como el de Joris Ivens, que acepta entusiasmado una invitación del ICAIC para rodar dos películas, y otros, como Chris Marker y Agnès Varda, que ruedan por decisión propia testimonios puntuales de solidaridad. Con todo ello, se busca presentar un movimiento ignorado en las historias de la vanguardia, pero clave en la transformación crítica del documental.
Programación
16 junio, 2016 «Inicios»
Con la presentación de Michael Chanan, comisario del ciclo, historiador del cine, profesor en la Universidad de Roehampton y autor, entre otros libros, de The Cuban Image: Cinema and Cultural Politics in Cuba (1986).
17 junio, 2016 «Batallas»
Joris Ivens
Cuba, pueblo armado, 1961
35 mm, VO, b/n, 35’
Manuel Octavio Gómez
Historia de una batalla, 1962
35 mm, VO, b/n, 39’
18 junio, 2016 «Mujeres»
Con la presentación de Josetxo Cerdán. Historiador del cine, profesor en la Universidad Carlos III. Ha sido director de Punto de Vista.
Festival Internacional de Cine Documental entre 2010 y 2013.
23 junio, 2016 «Tercer mundo»
Sara Gómez
Una isla para Miguel, 1968
35 mm transferido a archivo digital, VO, b/n, 22’
24 junio, 2016 «Perspectivas I»
Néstor Almendros
Gente en la playa, 1961
16 mm transferido a archivo digital, VO, b/n, 10
25 junio, 2016 . Santiago Álvarez
Cerro Pelado, 1966
35 mm transferido a archivo digital, VO, b/n, 59’
Hanói, martes 13, 1967
35 mm, VO, b/n, 38’
30 junio, 2016 «Culturales»
Con la presentación de Maria Luisa Ortega. Historiadora del cine, profesora de Comunicación Audiovisual en la Universidad Autónoma de Madrid. Autora de Cine directo. Reflexiones en torno a un concepto (2008) y de un amplio número de artículos dedicados a la noción de “desarrollo” y el documental experimental en Cuba y América Latina.
1 julio, 2016 «Perspectivas II»
Con la presentación de Chema González, Jefe de Actividades Culturales y Audiovisuales del Museo Reina Sofía.
Alejandro Saderman
Hombres de Mal Tiempo, 1968
35 mm transferido a archivo digital, VO, b/n, 32’
2 julio, 2016 «Largas luchas»
Santiago Álvarez
79 primaveras, 1969
35 mm, VO, b/n, 25’
Manuel Octavio Gómez
La primera carga al machete, 1969
35 mm, VO, b/n, 84’
7 julio, 2016 «Ajenos»
Robert Drew Associates
Yanki No!, 1960
16 mm transferido a archivo digital, VOSE, b/n, 60’
8 julio, 2016 «Perspectivas III»
Pastor Vega
¡Viva la República! , 1972
35 mm, VO, b/n, 100’
9 julio, 2016 «Lente ancha»
Manuel Herrera
Girón, 1972
35 mm, VO, b/n, 120’
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