Premios del jurado y del público en el Festival de Luz y Vanguardias de Salamanca

El Festival de Luz y Vanguardias que se ha celebrado en Salamanca del 16 al 19 de junio, dedicado al vídeo y a la instalación, ha otorgado los premios a las obras más destacadas en esta primera edición 2016.

La obra “Serendipia Artificial”, de la empresa Slidemedia, ha ganado el premio del jurado  en el Festival de Luz y Vanguardias 2016 a la mejor creación, dotado con 10.000 euros.

El premio del público, dotado con 1.000 euros, ha recaído sobre la obra de la Asociación de Vecinos del Barrio del Oeste (ZOES), “Haciendo barrio, haciendo ciudad”.

La entrega del premio ha estado presidida por el alcalde de Salamanca, Alfonso Fernández Mañueco y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán quien ha subrayado que “la gran calidad de las obras proyectadas y la afluencia masiva de público a los lugares emblemáticos de Salamanca para los que han sido concebidas son unas sólidas bases para asegurar la continuidad del proyecto».

El director del Festival, Alberto Mariñas ha manifestado su satisfacción por el resultado aunque también comentó que «ha sido complicada la coordinación por el poco tiempo con el que hemos contado para montar este acontecimiento y la magnitud del proyecto. Una gran parte del tiempo se dedicó a concebir el Festival, buscar el emplazamiento y conseguir los permisos, aunque tengo que señalar que el Ayuntamiento ha sido extraordinariamente eficiente», añade Mariñas que «por otra parte, los trabajos que han presentado los estudiantes de la Universidad han requerido un esfuerzo importante ya que llegamos cuando estaban con los exámenes finales. Este tema para la próxima edición estaría solventado. En cuanto a los proyectos que han concursado también han contado con muy poco tiempo para su preparación, cosa que seguro que será distinto para la próxima edición».

Lourdes Fernández, presidenta del Jurado y comisaria del Festival comenta que «era importante que los artistas no sólo fueran españoles por el carácter internacional del Festival y que trabajaran con dos ideas fundamentales: Una la interacción con el público, porque es una ocupación del espacio público; Y la segunda idea es trabajar el tema de la Naturaleza, ya que Iberdrola era el sponsor. Todo trabajado de una forma muy conceptual, no queríamos trabajos con la Naturaleza al uso, hemos buscado artistas que desarrollan sus creaciones dentro del paisaje y  lo transforman con la luz».

El Festival ha llenado de luz y arte las calles de Salamanca donde han tenido un protagonismo especial las cuatro intervenciones de los artistas invitados:

Daniel Canogar proyectó su magnífica obra “Cannula” sobre la fachada del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca (Patio de Escuelas). Una impresionante paleta digital que invitaba al público a ser protagonista quienes a través de un teclado insertaban una idea que se lanzaba en forma de imagen abriéndose paso entre los colores de Canogar.

La obra de Edwin van der Heide tomó la Catedral Nueva y la Plaza de Anaya como protagonistas de su creación “- / |”, una instalación de luz, sonido y humo con diferentes perspectivas con las que el artista convirtió el espacio en un lugar en el que la luz juega con la arquitectura. Seis proyectores iluminaban la plaza y la Catedral, toda una composición de sonido, color y formas que se deslizaba entre árboles, farolas, escaleras y fachadas. Los espectadores se movían y exploraban el espacio participando con la obra del artista y jugando con las distintas proyecciones que se articulaban y cambiaban caprichosamente dependiendo de múltiples factores como el viento, los espectadores y la luz cambiante de la hora del día que incidían en la arquitectura del espacio.

Otra excelente intervención ha sido la del artista Carlos Irijalba con su obra  “Inercia”, que pertenece a la colección de arte de Iberdrola y que en este caso se ha proyectado sobre la facha del Colegio Arzobispo Fonseca, un respiro de naturaleza a través de un dispositivo de luz artificial en un bosque en absoluta oscuridad.

Y la obra de Anna Barriball con su obra intimista “Daylight” proyectada en la fachada de la Iglesia del Convento de San Esteban.

El Festival de Luz y Vanguardias pretende convertir a Salamanca en el centro nacional de referencia de una modalidad artística en la que se unen el mundo de la plástica, el vídeo y la instalación.

El jurado que ha fallado el premio del Festival de Luz y Vanguardias ha estado formado por seis miembros con una destacada trayectoria en los campos del arte contemporáneo, las artes visuales y la imagen corporativa: Manuel Campo Vidal, director de la Academia de las Ciencias y las Artes de la Televisión; María Jesús Díez Miguel, responsable de exposiciones del centro de arte contemporáneo de SalamancaDA2; Alicia Aza, vicepresidenta de la Asociación de Coleccionistas Privados de Arte Contemporáneo 9915; y Luis Gómez, director de Marca y Reputación de Iberdrola, Lourdes Fernández, comisaria y Alberto Mariñas, director del Festival de Luz y Vanguardias.

“Serendipia Artificial”

“Haciendo barrio, haciendo ciudad”

Redacción

Entradas recientes

Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Prado

Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…

3 días hace

Obras maestras de seis siglos se dan cita en Feriarte 2024

Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…

4 días hace

Madrid acoge las próximas Jornadas España con la Cultura Argentina

El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…

4 días hace