Una ventana al futuro cercano que nos adelanta y descubre cómo serán nuestros hogares en los próximos años.
En esta ocasión el espacio escogido ha sido el Palacio de Atocha 34, una magnífica edificación de 1885, reformada en 2006, que cuenta con 4.000 metros cuadrados, y que conserva algunos elementos imponentes de su arquitectura decimonónica, como la escalera señorial, la fachada de corte clásico, el patio de manzana, de 400 m2 , techos de 3 metros de altura y las amplias ventanas abalconadas.
Las generosas dimensiones del edificio han permitido crear 63 espacios decorados, un número sensiblemente superior al de otras ediciones, que suele rondar los 50 espacios.
Una de las novedades más relevantes de este año es la participación de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de Portugal (AICEP) que, por primera vez, se presenta en Casa Decor con un espacio destinado a mostrar la floreciente industria portuguesa, de la mano del interiorista Pepe Leal. Un país vecino y hermano con un gran potencial y que ha decidido mostrarlo en Casa Decor.
Esta semana se entregan los IV Premios Casa Decor.
«Lo bello y lo útil» Bajo este sugerente título, Casa Decor y OpenHouse organizan una mesa redonda que intenta abrir un diálogo entre estética y funcionalidad. En la mesa participan los decoradores Diego Rodríguez y Pepe Leal, los arquitectos Héctor Ruiz-Velázquez, Izaskun Chinchilla y Belén Moneo; y la directora de la revista Arquitectura y Diseño, Soledad Lorenzo. Modera Paloma Gómez Marín, directora de OpenHouse. (Jueves 23 de junio, de 18 a 19:30 h. Auditorio Casa Decor. Para inscribirse, pinchar en este enlace).
Revestimientos y piezas en dorado mate, telas y papeles pintados, paneles e impresiones digitales decorativas, molduras y escayolas, mármol y otras piedras de ricas texturas, suelos de maderas nobles… son solo algunas de las novedades que dan vida a esta Casa. Pero es el decorador artista y artesano, que remata su espacio a mano para dar a última puntada, quien hace único y excepcional cada espacio.
Casa Decor es un acontecimiento único, diferente y exclusivo. No existe en Europa un evento de estas características, lo que nos posiciona en un lugar privilegiado y excepcional. La clave del éxito de Casa Decor es su fórmula expositiva: conseguir un edificio singular, histórico y céntrico, cada año en un sitio diferente, y convertirlo en una pasarela de la decoración, el diseño y la arquitectura de interiores. Es una plataforma mediática y promocional para que los profesionales puedan mostrar su forma de trabajar, en cooperación con empresas que desean mostrar sus productos en un marco exclusivo y poco convencional, diferente a otras fórmulas publicitarias y promocionales.
El diseñador gráfico Óscar Mariné, Premio Nacional de Diseño, ha realizado un espacio exprofeso para esta edición con obra inédita. Rótulos, juegos tipográficos y rostros femeninos pueblan esta galería única, donde la firma Adoora System se ha encargado de la impresión en los distintos soportes: cristal, papel, telas, vinilo…
Pinturas. En el espacio de Raúl Martins para Natuzzi, se pueden admirar distintas obras de la artista Covadonga Tellaeche, entre otras, Sentidos Opuestos, que protagoniza una de las paredes de este elegante salón. María Miralles es la autora de la obra Death Valley, un óleo de 100 x 180 cm, que decora el cuarto de baño de Adriana Nicolau. La artista Ana de la Mora presenta su obra Flores para Casilda, en el espacio de SantayanaHome para Telva, unas hermosas peonías que se funden con el ambiente floral y selvático del comedor.
Galerías de arte. La galería Lumas participa por primera vez en esta edición, con obras de grandes figuras de la fotografía contemporánea: Steven Fenema, Gerhard Mantz, Stefanie Schneider, Sebastian Mader o Horst P. Horst, entre otros. La cocina de ATKitchen alberga 70 obras de diez artistas reconocidos del panorama nacional, como Ciuco Gutiérrez, Miki Leal o Yolanda Andrés. Eduardo Arroyo, Rafael Canogar, Antón Lamazares, Simon Edmonson y Tofol Sastre son los autores de las obras que acoge la Galería de la Cava.
Diseño Gráfico. En el Bar Clandestino, las hawaianas danzarinas de la firma Batabasta que inundan las paredes son un diseño textil trasladado a papel mural por Claudia Urvois, Leticia Cano y Clara Arnús. El papel mural de la sala de música de Viteri/Lapeña ha sido realizado por Envés Diseño, utilizando una compleja técnica de pintura digital a base de fotografías de pequeño formato que, al combinarse, adquieren el aspecto de un solo elemento.
Datos de interés:
Casa Palacio Atocha 34, Madrid
Fechas: Del 19 de mayo al 26
Horario: Todos los días, de 11 a 21 h (domingos y festivos incluidos)
Entradas
General: 12,50 €
Grupos de 10 o más: 10 €
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…