A la Mesa. Bodegones en el Arte en el Museo de Santa Cruz de Toledo

Gastronomía, arte, cultura y turismo.

La exposición que estará abierta al público hasta el 4 de septiembre 2016, se compone de una cuidada selección de bodegones realizados por artistas de prestigio internacional.

La muestra permite realizar un recorrido por las diferentes estéticas del bodegón del siglo XX y XXI a través de unas cincuenta obras entre las que hay pinturas, dibujos, collages, esculturas o fotografía.

En la exposición se han incluido tres bodegones flamencos, haciendo un guiño a éstos grandes pintores del bodegón del siglo XVII.

María Toral / Comisaria de la exposición

El género del bodegón es, sin duda, uno de los más importantes de la pintura occidental. Fue alrededor de 1550 cuando en el arte empiezan a aparecer las primeras escenas de mercados e incluso de interiores de cocinas, convirtiéndose en nuevos temas recurrentes.

Es entonces cuando los artistas comienzan a pintar distintos tipos de frutas y vegetales con el objetivo de mostrar su virtuosismo técnico y el bodegón se erige así como un género propio e independiente.

Los pintores de la Edad de Oro de la pintura holandesa abordan con gran entusiasmo este tipo de pinturas que llegan a alcanzar una gran popularidad. Los bodegones o naturalezas muertas, cobran fuerza frente a la temática religiosa cuando la poderosa burguesía del Norte de Europa reclama pinturas de carácter decorativo.

En ese momento se distinguían dos clases de bodegones: los que solamente buscan reproducir una porción de naturaleza y aquéllos en los que se buscaba transmitir un mensaje, que, normalmente, era moralizante, por parte del autor o del comitente.

Desde entonces el bodegón, como género, ha estado presente en la Historia del Arte y ha ido mutando al mismo tiempo que los movimientos artísticos y las vanguardias iban quebrando las tradiciones pictóricas mientras que creaban nuevos estilos y tendencias.

Uno de los momentos claves tiene lugar a principios del siglo pasado cuando el bodegón volvió a demostrar su capacidad extraordinaria para reflejar rupturas y cambios en el arte.

El cubismo, movimiento que rompe con todo lo anteriormente establecido, concentra sus desarrollos intelectuales y artísticos en los bodegones.

Las naturalezas muertas con botellas de vino fracturadas y guitarras de dos artistas presentes en la muestra, Pablo Picasso y Georges Braque, desafiaban definitivamente la moda del siglo XIX que otorgaba protagonismo a pinturas narrativas o de paisajes.

Así, los cubistas reformulaban las pinturas holandesas que habían desbancado siglos antes a las pinturas religiosas y en el siglo XX dotan al bodegón de un carácter rompedor y vanguardista.

Para esta exposición se ha realizado una cuidada selección de bodegones, sin olvidar a los pintores flamencos,grandes promotores de este género, y por eso se presentan tres bodegones del siglo XVII como homenaje y punto de partida.

La muestra A la mesa.Bodegones en el arte tiene como principal objetivo revelar ese desarrollo a través de las distintas concepciones estéticas de las ultimas décadas.Así, el público podrá adentrarse en el espíritu de estas obras y ser testigo de su evolución a lo largo del siglo pasado hasta nuestros días.

Artistas vanguardistas como Pablo Picasso, María Blanchard o Joaquín Torres-García comparten protagonismo con Xavier Valls, los realistas Antonio López, Isabel Quintanilla o los hermanos López pasando por los miembros del GrupoTolmo o el toledano Rafael Canogar hasta llegar a nuestros días con obras de jóvenes creadores.

Un conjunto de más de medio centenar de obras que nos muestran lo polifacético y versátil que sigue siendo un género, que con más de cinco siglos de historia, es capaz de reinventarse y de ser concebido a través de múltiples formas de expresión como el dibujo, la pintura, el collage, la escultura o la fotografía. (texto María Toral folleto de la exposición)

Datos de interés:
Museo de Santa Cruz de Toledo (c/ Miguel de Cervantes, 3, Toledo)
Sala de exposiciones temporales
Exposición: A la mesa. Bodegones en el Arte
Fechas: Del 4 de mayo al 4 de septiembre de 2016
Horario: Lunes a sábado de 09:45h a 18:15h. Domingos de 10:00h a 14:00h.

Redacción

Entradas recientes

James Lee Byars. Perfecta es la pregunta

El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…

5 horas hace

«En el aire conmovido…», García Lorca en el Museo Reina Sofía

«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…

7 horas hace

Fascinante libro sobre la inspiración del Arte en los árboles

"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…

1 día hace

Dos nuevos lienzos sobre el Decamerón, en el Museo del Prado

El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…

3 días hace

Kandinsky «Los años de Múnich» y «Forma, composición y color»

Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…

4 días hace

El creador Pedro Torres, Premio Ankaria al Libro de Artista

El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…

4 días hace