Este cuadro de Picasso en el que plasmó el rostro de su amante Fernande Oliver es la pieza de arte más cara rematada en los últimos cinco años en Londres, según ha informado la casa Sotheby’s.
El cuadro que había sido subastada por última vez hacía 43 años, ha superado las expectativas de la casa londinense, que esperaba venderla por unos 28 millones de libras (36,4 millones de euros). Este retrato, en el que Picasso plasmó en 1909 el rostro de su amante Fernande Oliver, partía como la estrella indiscutible en una puja de obras impresionistas y de arte moderno en Sotheby’s.
«Todas las otras obras de las series de Picasso, con una o dos excepciones, se encuentran en museos públicos, así que, para los coleccionistas, poder adquirir esta pieza es una oportunidad excepcional que se produce pocas veces», ha señalado a los medios de comunicación James Mackie, experto de la casa de subastas.
Esta obra ha estado expuesta en el Museum of Modern Art (MoMa) en Nueva York y en la Tate Gallery en Londres, entre otros museos, al estar considerada como una de los cuadros que iniciaron el cubismo.
«Desde el contexto del arte moderno, Femme assise es un elemento clave, ya que marca los comienzos de un movimiento pictórico que derivó a su vez en el constructivismo, el futurismo y en el arte abstracto», según el experto Mackie.
El óleo sobre lienzo, con referencias estilísticas y trazos que beben de una de sus obras más conocidas (Las señoritas de Avignon, 1907), es, para el experto de la casa de subastas, un reflejo del «viaje» que experimentó el artista malagueño y que terminó por originar uno de los movimientos pictóricos más importantes.
Les femmes d’Alger (versión ‘O’), firmada también por Picasso, se convirtió en mayo de 2015 en la pintura más cara jamás vendida en una subasta, después de que la casa Christie’s de Nueva York pulverizara récords al recaudar 179 millones de dólares (160 millones de euros) por ella.
Además de la pieza de Picasso, Sotheby’s ha sacado a subasta un retrato de Jeanne Hébuterne, la musa del artista italiano Amadeo Modigliani, cuyo precio final ha sido de 38,5 millones de libras (50 millones de euros). También han salido a la puja una litografía de El grito de Edvard Munch de 1895, que se ha vendido por 1,8 millones de libras (2,34 millones de euros), y la obra Nature morte aux pommes del postimpresionista Paul Gauguin, que ha sido adquirida por 3,3 millones de libras (4,3 millones de euros). La escultura de bronce Ève (1881) de Auguste Rodin, que formó parte de la colección privada del actor Sylvester Stallone, se ha quedado sin comprador tras no alcanzar el precio de reserva.
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, ha presidido el Pleno del Real Patronato del Museo…