Los tres tondos (composición pictórica en forma de disco) que se expondrán: Coronación, Anunciación y Natividad, junto con la imagen de la Virgen de la Caridad, constituyen un grupo de obras maestras que destacan por su calidad y lo peculiar de su formato, y en las que pueden apreciarse con claridad todas las características de la genialidad pictórica del Greco, en escenas e iconografías ya tratadas con anterioridad en numerosas ocasiones. Cuatro de ellas formaban parte del conjunto ideado para decorar la Capilla Mayor del Santuario, dentro del programa iconográfico en torno al retablo del Altar Mayor, también diseñado por el Greco.
La Coronación de la Virgen.- Año: 1603-1605. Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 163 x 220 cm
Dentro de la armonía de la composición ideada por el Greco en esta obra, destacan con fuerza los personajes de la Santísima Trinidad y de María, que sitúa en torno a la corona y a la luz que emite, para mostrar a la Virgen como reina de los cielos..
La Anunciación.- Año: 1603-1605. Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 128 cm de diámetro
En una escena sencilla pero cargada de fuerza y sentimiento. El artista es capaz de mostrar el sobrecogimiento de María al ser sorprendida por el arcángel, suspendido y adaptado al marco, que revela su mensaje. Mientras, el Espíritu Santo ilumina la escena y conecta a ambos personajes.
La Natividad.- Año: 1603-1605. Técnica: Óleo sobre lienzo. Medidas: 128 cm de diámetro
La intimidad de esta escena sumerge al espectador en la dulzura y amor que María, madre de Dios, muestra hacia su hijo, al que acoge con ternura entre los blancos pañales que iluminan el cálido ambiente. San José se adapta y queda asombrado en la contemplación del hijo que María le muestra.
Historia del Museo
El Museo del Greco es un museo de titularidad estatal y gestión directa del Ministerio de Cultura, que depende orgánicamente de la Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de la Subdirección General de Museos Estatales.
La historia del museo está estrechamente vinculada a la figura de Don Benigno de la Vega-Inclán y Flaquer, II marqués de la Vega-Inclán (1858-1942), uno de los mecenas más importantes de la primera mitad del siglo XX, que llegó a imponer en nuestro país la moda de la reconstrucción de los ambientes históricos en los que habían surgido las obras expuestas.
El Museo del Greco es en la actualidad el único de España dedicado a la figura del pintor y tiene como finalidad esencial transmitir y hacer comprensible a la sociedad la figura del Greco, así como la influencia de su obra y personalidad en el Toledo de comienzos del siglo XVII. Incluye además en su discurso una muestra del pasado del Museo a través de la figura del II Marqués de la Vega-Inclán, auténtico promotor de la institución e indiscutible protagonista de la recuperación y difusión de la pintura del Greco.
La Comunidad de Madrid presenta la exposición Picasso maestro alfarero. Las cerámicas que inspiraron al…
‘Paul Durand-Ruel y los últimos destellos del impresionismo’ presenta al público la figura de este…
Teatro del Barrio ha obtenido hoy el Premio Nacional de Teatro correspondiente a 2024, que…
El Museo Reina Sofía inaugura la temporada 2024-2025 con una programación llena de novedades que…
Bea Lema ha sido galardonada con el Premio Nacional del Cómic, correspondiente al año 2024,…
“More Sweetly Play the Dance” es una instalación de gran formato del artista sudafricano William…