La fosa y los restos encontrados en el yacimiento arqueológico de Banyoles, Girona, constituyen una importante evidencia de prácticas rituales
Un anillo doble y un colgante de hueso con triple perforación son dos de los hallazgos de los trabajos de excavación de este año en el yacimiento neolítico de La Draga (Banyoles, Girona). Se trata de dos joyas únicas hasta el momento en Europa occidental. En la misma fosa, los investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y la Universidad Autónoma de Barcelona han encontrado seis cráneos completos con cuernos tallados, algo poco habitual, y abundante material arqueológico. Supone, según los científicos, la “mayor y más importante evidencia” de prácticas rituales identificada hasta ahora en el poblado.
“El relleno de esta estructura y el material recuperado constituye un conjunto con una significación especial. Se puede relacionar con alguna práctica ritual, en la que algunas partes concretas de animales -como los cráneos con cuernos- fueron depositados expresamente dentro de una fosa. Este tipo de prácticas se ha documentado en alguna ocasión en La Draga pero no con la magnitud y claridad de la estudiada este año. Esto puede responder a la intención de realizar algún tipo de ofrenda en la que el papel de los animales con cuernos tuviera una significación especial”, explican Xavier Terradas, científico del CSIC en la Institución Milà i Fontanals, y Antoni Palomo, investigador de Prehistoria de la UAB.
La presencia de cráneos de bueyes especialmente transformados para ser exhibidos es una práctica conocida desde el inicio del Neolítico y muy extendida a lo largo de todo el Mediterráneo. El buey se ha considerado tradicionalmente como un animal que representa diferentes atributos como la fertilidad, la fuerza o el agua y, a menudo, se emplea en rituales fundacionales de cabañas y como elemento de acompañamiento en los rituales funerarios, señalan los investigadores.
El poblado neolítico de La Draga se encuentra situado en el lado oriental del lago de Banyoles. Los humanos que ocuparon el asentamiento lo hicieron de forma prácticamente continua a lo largo de unos 400 años. La Draga alberga, por tanto, numerosas claves para el estudio de las formas de vida de las primeras poblaciones neolíticas. Su descubrimiento se produjo en 1990 y desde entonces se llevan a cabo excavaciones bajo la coordinación del Museo Arqueológico de Banyoles. Dada la importancia del yacimiento, desde 2008 se ha estructurado un nuevo proyecto de investigación a su alrededor que permite realizar una aproximación más completa a toda la singularidad del yacimiento. En este proyecto participan el CSIC, la Universidad Autónoma de Barcelona y el Museo de Arqueología de Cataluña.
En esta campaña, que finaliza el jueves 8 de julio de 2016, han participado estudiantes de diversas universidades y centros españoles y europeas.
Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY La exposición colectiva ‘ÍTACA’ con la que…
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…
Hasta el 20 de enero los restaurantes interesados podrán inscribirse para formar parte de la…
Pago de La Jaraba es una finca de gran interés para el viajero que resume…