Comisariado por Gonzalo de Pedro en colaboración con Chema González, Vacaciones permanentes. El cine y la clase ociosa quiere mostrar la relación entre el cine al aire libre y las vacaciones de verano: un espacio-tiempo en el que los trabajadores se liberan de sus obligaciones laborales y se abren a la posibilidad del disfrute y del ocio.
El ciclo propone un viaje por la historia del cine en su relación con los conceptos de vacaciones, ocio, viaje y turismo pero también con otras muchas ideas que lo atraviesan de forma evidente. A saber, la consolidación de una clase ociosa liberada del trabajo y consagrada a la exhibición de su estatus social; la conquista obrera de las vacaciones pagadas, con la posterior división entre tiempo de trabajo y tiempo improductivo; o la consecuente aparición del turismo de masas como elemento central en las transformaciones sociales, culturales, económicas e incluso paisajísticas que acarrea la aparición del sujeto-turista, movido por un deseo de búsqueda de experiencias diferentes, y sin embargo, idénticas y uniformes. El sueño obrero de las vacaciones permanentes, ¿aspiración o condena?
Programa Completo
Vacaciones permanentes. El cine y la clase ociosa
Edificio Nouvel, Terrazas
Viernes y sábado, del 15 de julio al 20 de agosto, 22:00 h
Organiza: Museo Reina Sofía
Comisariado: Gonzalo de Pedro y Chema González
Entrada: 2’5 €
Sesión 1. 15 de julio.
Louis Lumière. La Sortie de l’usine Lumière à Lyon (La salida de la fábrica Lumière en Lyon, 3ª versión).
1895, VO, b/n, 2’
Jean Vigo. À propos de Nice (A propósito de Niza)
1930, VO, b/n, 23’
Manoel de Oliveira. Nice: À propos de Jean Vigo. (Niza: A propósito de Jean Vigo)
1983, VOSE, color, 58’
Sesión 2. 16 de julio.
Jacques Tati. Les vacances de Monsieur Hulot (Las vacaciones del señor Hulot)
1953, VOSE, b/n, 95’
Sesión 3. 22 de julio.
Dino Risi. Il sorpasso (La escapada)
1962, VOSE, b/n, 105’
Dino Risi-La escapada dossier
Sesión 4. 23 de julio.
Jean-Luc Godard. Week-end
1967, VOSE, color, 105’
Sesión 5. 29 de julio.
Josep María Forn. La piel quemada
1967, VO, b/n, 110’
Sesión 6. 30 de julio.
Frank Perry. The Swimmer (El nadador)
1968, VOSE, color, 95’
Sesión 7. 5 de agosto.
Jim Jarmusch. Permanent Vacation
1980, VOSE, color, 76’
Sesión 8. 6 de agosto.
Raoul Ruiz. O território (El territorio)
1981, VOSE, color, 104’
Sesión 9. 12 de agosto.
Dennis O’Rourke. Cannibal Tours
1988, VOSE, color, 67’
Sesión 10. 13 de agosto.
José Luis Torres Leiva. Verano
2011, VO, color, 95’
Sesión 11. 19 de agosto.
Narimane Mari. Loubia Hamra (Alubias rojas) 2013, VOSE, color, 77’
Sesión 12. 20 de agosto.
Ion de Sosa. Sueñan los androides
2014, VO, color, 61’
*Todas las películas se proyectarán en archivo digital HD.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…