Vanguardia y tradición en el arte español contemporáneo
Del 19 de septiembre al 30 de noviembre de 2016
Director del curso
Francisco Calvo Serraller
A través del comentario de la obra de una docena de artistas españoles contemporáneos, todos ellos de indudable proyección internacional, este curso pretende llevar a cabo un análisis crítico de las fundamentales aportaciones de cada uno de ellos, pero, sobre todo, ahondando en las peculiares raíces históricas de su arte, lo que supone promediar sus novedosas contribuciones en el arte de los siglos XX y XXI a la luz de su rico pasado antropológico.
De esta manera, se realizará un apasionante viaje del presente hacia el pasado, a través del cual, gracias a éste, se descubrirá más y mejor lo que aquél ha sido y está siendo, porque el arte es una actividad en constante cambio, pero sin que sus eventuales modificaciones hagan caducar el valor de lo que sucesivamente va quedando detrás de la actualidad.
En este sentido, cada uno de los conferenciantes convocados para esta aventura, seleccionados entre los mejores especialistas en la materia, tratarán de descifrar en los artistas asignados los fundamentos históricos de sus respectivos lenguajes y trayectoria a través de las obras que a su parecer mejor lo acrediten.
Con este curso se pretende, en definitiva, no solo revisar la singular y muy interesante historia del arte español contemporáneo, sino también, al ser el arte por naturaleza cosmopolita, abrir una ventana a lo que ha sido su trasfondo internacional.
El arte español entre el fuego y el cristal
Francisco Calvo Serraller
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Complutense de Madrid
Lunes, 19 de septiembre
Picasso y el arte medieval
Juan José Lahuerta
Jefe de Colecciones, Museo Nacional de Arte de Cataluña
Lunes, 26 de septiembre
Juan Gris: historia, tradición y modernidad
Jordi Ibáñez
Poeta y profesor de Estética y Teoría de las Artes, Universidad Pompeu Fabra de Barcelona
Miércoles, 28 de septiembre
Salvador Dalí: tradiciones, traiciones y otros laberintos
Agustín Sánchez Vidal
Catedrático Emérito de Cine y otros medios audiovisuales, Universidad de Zaragoza
Martes, 4 de octubre
Julio González escultor gótico
Tomàs Llorens
Historiador del arte
Lunes, 10 de octubre
Juan Muñoz: la escenografía teatral entre el pasado y el presente
Marga Paz
Directora de la Real Asociación Amigos del Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía
Lunes, 17 de octubre
Eduardo Chillida: las formas del tiempo
Kosme de Barañano
Catedrático de Historia del Arte, Universidad Miguel Hernández de Elche
Martes, 25 de octubre
Joan Miró: interiores «a contratiempo»
Eugenio Carmona
Catedrático de Historia del Arte, Universidad de Málaga
Miércoles, 2 de noviembre
Miquel Barceló y los maestros antiguos
Enrique Juncosa
Crítico de arte y comisario de exposiciones
Lunes, 7 de noviembre
Antonio Saura y su exploración de la España oscura: Goya y otros
Manuela B. Mena Marqués
Jefe de Conservación de Pintura del siglo XVIII y Goya, Museo del Prado
Miércoles, 16 de noviembre
Antonio López en su laberinto
Guillermo Solana
Director artístico, Museo Thyssen-Bornemisza
Lunes, 21 de noviembre
Equipo Crónica, entre La recuperación y Público y privado
Valeriano Bozal
Historiador del arte
Miércoles, 30 de noviembre
Datos de interés:
Fechas y Hora: Del 19 de septiembre al 30 de noviembre de 2016. A las 19.30 horas
Lugar: Auditorio 200 – Acceso por Ronda de Atocha, s/n
Matrícula
Real Asociación Amigos del Museo: 70,00 €
Público en general: 100,00 €
Forma de pago
Tarjeta de crédito, pasarela de pago página web, cheque nominativo, ingreso o transferencia bancaria a nombre de “Amigos Museo Reina Sofía”, indicando número de matrícula y nombre
Banco Santander ES97 0049 1892 60 2510391266
Inscripción
www.amigosmuseoreinasofia.org
Oficina de los Amigos del Museo
Santa Isabel, 52 – 28012 Madrid
Horario: de 10 a 14 horas de lunes a viernes
Teléfono: 915304287 y 917744100 ext. 2285, 2286 y 2118 (en horario de oficina)
Créditos
Universidad Complutense de Madrid: reconocido con 1 crédito de libre elección y 1 crédito de grado para los alumnos que lo soliciten. Se exigirá asistencia y memoria.
Universidad Carlos III de Madrid: la asistencia a todas las sesiones será reconocida con un crédito de Humanidades para los alumnos de Grado/Licenciatura/Diplomatura/Ingenieria, un crédito de Optatitva para los alumnos se Grado o dos créditos de Libre Elección para los alumnos de Licenciatura/Dilomatura/Ingeniería.
Al final del curso se entregará certificado de asistencia a los participantes que lo soliciten.
La exposición individual Opera to a Black Venus, que se inaugura hoy en el Museo…
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…
El Ministerio de Cultura impulsa las Jornadas España con la Cultura Argentina, que tendrán lugar…