Se trata del tercer olmo talado en el Real Jardín Botánico en apenas un mes
La Puerta del Rey, en el Real Jardín Botánico de Madrid, ya no ofrecerá la misma fotografía que ha mostrado durante algo más de un siglo pues el imponente olmo (Ulmus minor), que recibía a los ilustres visitantes de la Familia Real, cuando esta puerta se abre, o a los visitantes que se acercaban a fotografiarla y con ella las ramas del olmo que cruzaban el paseo, ha comenzado a ser talado al estar muerto afectado de grafiosis.
Los tratamientos que se le dieron de forma permanente en las siguientes semanas no han sido suficientes para la reaparición del escarabajo escolítido que actúa como vector de la enfermedad.
Hace unos días se constataba que la vitalidad del centenario árbol apenas era del 5% por lo que hoy se ha procedido a su tala para evitar, con su previsible caída, desgracias personales en el Jardín.
Con éste, son tres los olmos que en el último mes han debido ser talados afectados por la enfermedad de la grafiosis.
Un olmo simbólico con más de un centenar de años de historia
El olmo talado sumaba casi 113 años de edad y se trata de un ejemplar con un perímetro de tronco de 3,73 metros, una altura de 24 metros y un peso de unas 14 toneladas.
El olmo Pantalones
Todo hace indicar que este árbol querido por los miles de visitantes del Botánico aguantará una temporada más, al menos hasta la próxima primavera. Es en esta época cuando el hongo que le afecta es más virulento, porque los vasos conductores se ensanchan y hace más fácil su desplazamiento por el tronco y hacia las ramas.
La grafiosis o enfermedad holandesa del olmo
Es una enfermedad fúngica que afecta al olmo (Ulmus) y que ha acabado con la vida de millones de estos árboles en Europa y Norteamérica. Está provocada por un hongo del género Ophiostoma -en el caso de Pantalones es el Ophisotoma novo-ulmi, la especie más virulenta-, cuyo organismo ocupa los vasos del xilema y se extiende provocando que las hojas se marchiten y el árbol se muera.
Durante la primavera, por el ensanchamiento de los vasos conductores del olmo, es más fácil su propagación por todo el árbol, provocando una trombosis basal en el cuello del árbol y en apenas unos días acaba con él de una manera fulminante, sin que los fungicidas que normalmente se le aplican puedan evitar su muerte.
Imágenes Real Jardín Botánico
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…