Se trata de un concurso de ámbito internacional dirigido prioritariamente a arquitectos jóvenes, y que tiene por objeto promover la práctica de una arquitectura y un urbanismo basados en valores tradicionales, contribuyendo a generar una estructura urbana más bella, coherente, sostenible y socialmente integradora.
El Concurso constará de dos fases sucesivas: en una primera fase se seleccionarán emplazamientos para la ubicación de los proyectos, y en la segunda, se seleccionarán y premiarán proyectos idóneos para cada una de las localizaciones previamente seleccionadas.
En la primera fase, los municipios españoles interesados en participar podrán proponer emplazamientos para la ubicación de los proyectos a seleccionar, así como la estructura física o temática a desarrollar en los mismos, de acuerdo con las bases que se establezcan.
Los emplazamientos seleccionados para el desarrollo de los proyectos serán, en todo caso, espacios o conjuntos arquitectónicos culturalmente significativos para la comunidad.
La segunda fase será un concurso internacional de proyectos, abierto a arquitectos y urbanistas de todo el mundo; y en ella se seleccionarán y premiarán las mejores propuestas de restauración o mejora urbana a ejecutar en alguno de los tres espacios seleccionados en la primera fase.
Especialmente, se valorarán los proyectos y propuestas de actuación más comprometidos con la conservación del patrimonio cultural local. Las propuestas seleccionadas deberán respetar, en todo caso, la normativa de protección del patrimonio histórico español.
Entidades colaboradoras
Para la puesta en marcha del concurso de arquitectura “Richard H. Driehaus Architecture Competition” el Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust ha donado una cantidad no inferior a 199.350 euros para la financiación de la organización y realización de este concurso
El Richard H. Driehaus Charitable Lead Trust es una entidad filantrópica norteamericana promovida por Richard H. Driehaus dedicada a financiar, entre otros, proyectos relativos a la conservación del patrimonio, la arquitectura y el urbanismo.
La Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas colabora en el proyecto como titular, dentro del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, de las atribuciones de elaboración y ejecución de los planes para la conservación y restauración de los bienes inmuebles del patrimonio histórico, así como la cooperación con otras Administraciones públicas y entidades públicas o privadas para el desarrollo de dichos planes y su seguimiento.
El Ministerio de Fomento colabora en el proyecto como titular de las funciones y competencias de la Administración General del Estado en materia de Vivienda, Arquitectura, Urbanismo y Ordenación Territorial.
International Network for Traditional Building, Architecture and Urbanism (INTBAU) es una organización benéfica internacional dedicada a promover la construcción tradicional, la preservación de la identidad local y la creación de mejores lugares para habitar.
El Consejo Superior de los Colegios de Arquitectos de España, como organismo que reúne a los profesionales de la arquitectura de España, centrará su colaboración en la difusión nacional e internacional del Concurso y la presentación de proyectos, especialmente por los arquitectos jóvenes
Es de destacar que la colaboración de las instituciones españolas colaboradoras con el concurso de arquitectura “Richard H. Driehaus Architecture Competition” se produce sin aportación económica alguna.
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, compareció a petición propia, ante la Comisión de Cultura…
La exposición individual Opera to a Black Venus, que se inaugura hoy en el Museo…
Alfonso Palacio nuevo Director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo del Prado El hasta…
Escultura policromada del siglo de Oro en el Museo del Prado “Darse la mano. Escultura…
El Tren de la Fresa cierra la campaña 2024 con cifras récords de pasajeros. En…
Feriarte, la Feria de Arte y Antigüedades de referencia en España, organizada por IFEMA MADRID,…