La agenda se completa con otras propuestas como las exposiciones de Txomin Badiola, Tamar Guimarães, Lothar Baumgarten y Anne-Marie Schneider, así como con un variado abanico de actividades públicas, entre las que tienen un especial protagonismo el cine y la danza.
PROGRAMA DE EXPOSICIONES
La programación expositiva de otoño se abrirá el próximo 22 de septiembre con la muestra dedicada a Txomin Badiola (Bilbao, 1957) en el Palacio de Velázquez del Parque del Retiro, con una selección de la producción de esta figura clave del arte vasco (obras fotográficas, dibujos, piezas escultóricas e instalaciones multimedia) desde los años 80 hasta la actualidad.
La muestra es el resultado del diálogo de Badiola con el comisario, João Fernandes, así como con otros 7 artistas de su entorno, a quienes ha invitado a realizar a cada uno una selección de diez de sus obras.
La artista Tamar Guimarães (Belo Horizonte, Brasil, 1967) será la siguiente protagonista. El día 27 de septiembre presentará un proyecto en el Reina Sofía dentro de Fisuras, un programa en el que los artistas producen obras específicas para su presentación en el museo. La exposición girará en torno a los campos en los que trabaja la autora (instalaciones, films, piezas sonoras). Su obra se basa en la investigación histórica y en ella incorpora con frecuencia materiales como fotografías, textos, documentos y objetos, para dar lugar a narrativas a caballo entre el documental, el ensayo y la ficción.
La muestra plantea un recorrido por las múltiples facetas que desarrolló Broodthaers a lo largo de toda su vida, mediante un conjunto de obras representativas de su práctica artística. Su extraordinaria producción durante las décadas transformativas de los años 60 y 70, lo situó como uno de los creadores más importantes del panorama internacional, con una influencia que continúa vigente hoy.
El 25 de octubre se presentará una selección de los fondos de la Colección del Museo Reina Sofía que va desde finales de los años noventa hasta la actualidad. La exposición reunirá obras que, en su mayoría, son adquisiciones recientes y que se aproximan a los lenguajes y las prácticas artísticas características del periodo en el contexto nacional y en el ámbito internacional. El modo en que los artistas abordan los efectos de la globalización y las nuevas configuraciones geopolíticas constituye el punto de partida de la muestra a través de las obras de Zoe Leonard o Allan Sekula. Otra de las principales líneas de investigación se ocupará de la revisión de los lenguajes de la modernidad y sus vínculos con los procesos coloniales con propuestas como las de Leonor Antunes, Ines Doujak o Alice Creischer.
Por otro lado, la crisis del Estado-nación y las estrategias de teatralización de la historia serán abordadas en forma de “ficciones políticas” por Ibon Aranberri y Peter Friedl, entre otros. La exposición también propondrá casos de estudios sobre los procesos de transformación de la periferia industrial de Barcelona y de gentrificación de ciudades como Madrid con los proyectos de María Ruido, Patrick Faigenbaum, Manolo Laguillo o Joaquim Jordá.
El año expositivo se cerrará el 15 de noviembre con la primera muestra que se organiza en España de Anne-Marie Schneider (1962, Chauny, Francia), una artista que a lo largo de su trayectoria ha cultivado la pintura, el dibujo y el cine, aunque el dibujo es la herramienta motor de toda su producción. Schneider se sirve de la línea como enunciado elemental de un imaginario en el que lo autobiográfico está muy presente. En la muestra se incluirán también las cuatro películas que ha realizado en las que lleva al cine los efectos del dibujo, entendiendo la pantalla como un soporte similar a la hoja en blanco.
Biblioteca y Centro de Documentación
Por otro lado, el 21 de septiembre, la Biblioteca y el Centro de Documentación inaugurará la exposición Tampoco yo soy un libro, que cierra la trilogía de muestras comisariadas por Guy Schraenen. En este caso, se trata de una selección de libros de artista que de una forma u otra encarnan la idea de “libro-escultura” o “libro-objeto”. La selección de piezas incluirá libros de James Lee Byars, Robert Filliou, Francisco Pino, Dieter Roth, Andy Warhol y otros artistas.
PROGRAMA DE ACTIVIDADES PÚBLICAS
Ulises Carrión, Tarjetas publicitarias de Other Book and So, s.f.El 21 de septiembre, a lo largo de una jornada dedicada a la figura de Ulises Carrión, cuya exposición retrospectiva se clausura a principios de octubre, expertos en su trabajo debatirán sobre su legado artístico en el seminario El arte nuevo de hacer libros. Ulises Carrión y la edición expandida junto a los protagonistas de los momentos álgidos del arte correo en la década de los sesenta y setenta.
Del 29 septiembre al 1 octubre, el seminario Danza, género y nación: 1930-1960 estudiará la creación coreográfica entre 1930 y 1960, prestando especial atención a la escena de la danza en España, Francia, Alemania y México.En el mes de octubre el cine será el protagonista, con el amplio programa retrospectivo dedicado a los cineastas suizos Jean-Marie Straub y Danièle Huillet, organizado junto a la Filmoteca Española.
Ciclo Jean-Marie Straub y Danièle Huillet. Hacer la revolución es volver a colocar en su sitio cosas muy antiguas, pero olvidadas cuenta con películas desde 1962 hasta hoy y mostrará entre el 7 de octubre y el 25 de noviembre uno de los proyectos fílmicos más consecuentes y relevantes del siglo XX, en el que cine es tanto una forma artística como una manera política de irrumpir en el presente.
Organizado en diálogo con Jean-Marie Straub, el programa incluye nuevas traducciones de la mayor parte de las películas, proyecciones en formato original, copias restauradas, un destacado número de estrenos en nuestro país y una nueva publicación sobre los autores.
El 17 de diciembre, la danza será la protagonista de la programación, con la participación del coreógrafo francés Boris Charmatz, actual director del Musée de la Danse de Rennes (Francia). Además de una conferencia, Charmatz, invitado por el Museo Reina Sofía en colaboración con la Comunidad de Madrid, representará en las salas dedicadas a las Colecciones del Museo una pieza titulada Veinte bailarines para el siglo XX de tal modo que, durante toda una tarde, el público podrá visitar las salas y contemplar a cada uno de estos bailarines mientras bailan una pieza representativa de la creación coreográfica del pasado siglo.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…