Esta nueva galería constará de un espacio expositivo en el que rotarán las obras de la colección privada del museo; otro para exposiciones temporales; otra sala con obras e instalaciones de gran tamaño que se exhibirán de manera permanente; y un amplio jardín diseñado por el paisajista de renombre, Piet Oudolf. La pinacoteca también contará con una cuidada biblioteca y un taller de restauración, cuyo trabajo podrá ver el público a través de un cristal, además de un auditorio, restaurante, y tienda.
Diseñado por el estudio de arquitectura KraaijVanger, su construcción con piedra natural y paredes de vidrio transparentes contribuye a la fusión del edificio con la naturaleza exterior. Asimismo, su diseño interior, con un techo de cristal y la instalación de luces led, favorece la iluminación natural de las obras durante todo el día.
Ellsworth Kelly
Colección privada
Otro espacio importante del Voorlinden será el dedicado a la colección privada del magnate de la industria química, Joop van Caldenborgh. Esta sala exhibirá un conjunto de obras que irán rotando cada varios meses. Bajo el título ‘Full moon’ (Luna llena), este espacio reunirá más de 40 obras de artistas que pertenecen a distintos periodos, movimientos y estilos. El recorrido por la muestra comienza con la obra ‘Noche de luna’ del expresionista holandés Jan Sluyters, y contará con obras de artistas tan dispares como Ai Weiwei, Andy Warhol, Damien Hirst o René Magritte.
Instalaciones permanentes
Por su parte, ‘Skyspace’ (Espacio en el cielo), especialmente diseñado por el artista James Turrell para el museo, es una habitación con un agujero en el techo a través del cual se obtiene una vista del cielo única. Para ello, Turrell ha creado un programa de iluminación que tiene en cuenta la oscuridad en Wassenaar, con el que se consigue un efecto lumínico sorprendente.
Biblioteca y jardín
Por su parte, el amplio jardín que rodea al museo ha sido cuidadosamente diseñado por el reconocido paisajista holandés Piet Oudolf. El conjunto de senderos, flores y césped se puede admirar tanto desde el exterior como desde el interior del museo, permitiendo la interacción entre el arte, la arquitectura y la naturaleza.
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…