Don Felipe dirigió unas palabras en las que aprovechó para subrayar que «bien está que podamos evocar, celebrar y agradecer entonces, en este centenario, la vida y la obra de un exponente genial de nuestra literatura. Pero en el legado de Cela, es importante también su compromiso con la vida pública, cuyo mejor ejemplo fue la contribución personal que realizó durante la Transición en las Cortes, como Senador Real, y su permanente lealtad a la Corona. Un compromiso que mantuvo en años sucesivos, con sus análisis y opiniones, o participando en tantas actividades e iniciativas culturales, académicas o institucionales».
Asimismo añadió que «Cela desempeñó un papel trascendente en la historia de la literatura española por lo que representó como eslabón de enlace entre el antes y el después de la tragedia de la Guerra Civil; y el conjunto de su obra supone, sin duda, uno de los cuerpos más firmes de la creación literaria de nuestro país», destacando que «Cela nos deja, pues, un amplio legado cultural y literario que se impregna de nuestra historia reciente y de la identidad diversa de nuestro país; un legado que, en el centenario de su nacimiento, queremos ensalzar como bien merece uno de los más grandes autores de la literatura española y en español, uno de nuestros grandes escritores universales».
Durante la visita los Reyes realizaron un recorrido por una exposición de ocho paneles donde se exhibían diversos objetos relacionados con el Centenario. Finalizada la visita, Sus Majestades asistieron a la proyección audiovisual «Cela, el recuerdo más cercano» que trata de un extracto de una recopilación de entrevistas a personas cercanas a Don Camilo José Cela.
Para coordinar estas actividades, se constituyó una Comisión Interadministrativa, presidida por José Pascual Marco, director general de Política e Industrias Culturales y del Libro, y formada por Begoña Cerro, subdirectora general de Cooperación Cultural con las Comunidades Autónomas; Pilar Gómez, asesora en el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas; Anxo Manuel Lorenzo, secretario general de Cultura y representante de la Fundación Pública Gallega Camilo José Cela; María Azcona, de la Dirección General de Política e Industrias culturales y del Libro, y Camilo José Cela Conde, presidente de la Fundación Charo y Camilo José Cela.
Fotos: © Casa de S.M. el Rey
Tras la primera ronda de reuniones mantenidas esta semana por vía telemática con diversos representantes…
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…