Esta semana ha comenzado en el puerto de Cartagena (Murcia), la segunda expedición científica al pecio Nuestra Señora de Las Mercedes, organizada por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, en colaboración con el Instituto Español de Oceanografía y la Armada española.
Los objetivos con los que parte este nuevo proyecto son: documentar el estado actual de los restos del pecio y las condiciones en las que se encuentra toda la extensión del sitio arqueológico; posicionar todos los restos que se encuentren; limpiar aquellas partes del pecio que resulten de mayor interés científico para ampliar el conocimiento del mismo y documentar en lo posible las operaciones que pudieran haber sido realizadas por el expolio de la empresa Odyssey, distinguiéndolas del fenómeno del hundimiento de la fragata en 1804, entre otros.
Para todos estos trabajos embarca hoy en el buque ‘Ángeles Alvariño’ un equipo de trece personas, entre científicos y técnicos, dirigido por el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática ARQUA, Iván Negueruela, e integrado por personal de este Museo, del Instituto Español de Oceanografía, del Museo Naval de la Armada Española, expertos en el manejo de un robot submarino remoto – denominado R.O.V. (Remote Operated Vehicle)-, así como un equipo de filmación, que elaborará un documental para difundir la investigación.
La campaña durará en torno a quince días
Cabe señalar que la expedición tiene como objetivo superior el promover el conocimiento de la importancia cuidado del patrimonio subacuático, siempre en el marco de la Convención de UNESCO de 2001.
Pie de Foto: (en primer plano, de izquierda a derecha) el Jefe del Estado Mayor del Cuerpo Naval, Miguel Angel Izquierdo De La Iglesia; el jefe de flota del IEO, José Ignacio Díaz; el director del Museo Nacional de Arqueología Subacuática y director de la expedición, Iván Negueruela.