El director del Museo del Prado, Miguel Zugaza; la directora general de la Fundación Focus, Anabel Morillo; y el comisario de ambos proyectos, Gabriele Finaldi, han presentado esta mañana a los medios de comunicación su colaboración en las exposiciones “Velázquez. Murillo. Sevilla” y “Ribera. Maestro del dibujo”.
El Museo del Prado, coincidiendo con la publicación del primer catálogo razonado completo de los dibujos de Ribera, coeditado con la Fundación Focus y el Meadows Museum, presentará la exposición “Ribera. Maestro del dibujo”, una muestra coorganizada con el Meadows Museum de Dallas, cuyo objetivo será, desde el día 22 de noviembre de 2016 al 19 de febrero de 2017, mostrar al público la variedad de dibujos de este artista, su habilidad técnica y la extraordinaria originalidad de su temática a través de una selección de más de setenta obras, principalmente dibujos pero también pinturas y estampas, procedentes de instituciones y colecciones particulares norteamericanas y europeas.
Por su parte, la Fundación Focus, unos días antes, el 8 de noviembre, abrirá “Velázquez. Murillo. Sevilla”, una exposición que propone a través de las 19 pinturas seleccionadas, cinco de ellas préstamos del Prado, la relación y puntos de encuentro de los dos grandes maestros propiciados por la ciudad de Sevilla, a través de una serie de parejas y tríos de obras soberbias en las que se apreciarán las nuevas iconografías de devoción, o innovadoras formas de fijar la vida cotidiana y la intimidad familiar, desarrolladas por Velázquez y Murillo.
En el recorrido de esta muestra se podrá observar el lenguaje directo que Velázquez y Murillo utilizaban para representar a las dos patronas de la ciudad: Santa Justa y Santa Rufina, procedentes del Meadows de Dallas- que no se habían visto nunca en Sevilla-, ambas de Murillo, y la Santa Rufina de Velázquez de Focus; la innovación de Velázquez en la Inmaculada de la National Gallery de Londres en diálogo con la de la Fundación Focus, que será la primera vez que se vean juntas en España, y además, la Inmaculada de Murillo, del Museo Nelson Atkins de Kansas City, una composición que es la primera vez que se exhibe en España.
Ambas exposiciones son el fruto de la magnífica y productiva colaboración entre ambas instituciones que comenzó hace más de dos décadas y que ha hecho posible entre otros proyectos: la edición del libro homenaje al profesor Pérez-Sánchez, el estudio técnico de la Inmaculada de Velázquez que se exhibe en Los Venerables; los préstamos para la exposición en torno a Santa Rufina de Velázquez ; la coproducción para la muestra Murillo y Justino de Neve; el arte de la amistad; la restauración de San Pedro Penitente de Murillo o el proyecto expositivo que ahora se presenta.
Foto: De izquierda a derecha: Miguel Zugaza, director del Museo del Prado; Gabriele Finaldi, comisario de ambos proyectos expositivos; y Anabel Morillo, directora general de la Fundación Focus, junto a la Sagrada Familia del pajarito de Murillo. Foto © Museo Nacional del Prado.
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…
Feriarte 2024 vuelve a consolidarte como el encuentro de referencia para los amantes del arte…
Bajo el título Make America Weird Again, el autor de cómics, Daniel Clowes, dialogará en…
La exposición ‘Nuestra Señora de las Mercedes. Una historia común’ continúa en Chile su itinerancia.…