Las fotografías de Castro Prieto y de Yeregui, protagonistas en Tabacalera

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio Crespo, ha inaugurado las exposiciones de fotografía ‘Cespedosa’ de Juan Manuel Castro Prieto y ‘Acta de replanteo’ de Jorge Yeregui en las salas La Principal y La Fragua en Tabacalera (Madrid). También han asistido a la inauguración la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres; ambos artistas y los comisarios de las dos muestras, Chema Conesa y David Armengol.

La exposición del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, ha sido comisariada por Chema Conesa y muestra la historia gráfica de 39 años de producción fotográfica del autor. Está compuesta por 200 fotografías agrupadas en seis apartados y 3 vídeos.

Se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor. Para Castro Prieto, Cespedosa es un lugar de referencia de su entorno vital. El artista descubre un espacio donde ensayar su encuentro con la fotografía y explora su memoria a través de la construcción de imágenes. Su trabajo da lugar a todo un recorrido en torno a diferentes formas de fotografiar, una manera de fotografiar cuyo origen está en otros muchos trabajos y a la vez, núcleo reconocible y palpable basado en la manera de mirar de este artista.

Castro Prieto nos muestra una Cespedosa que trasciende la mera descripción fotográfica, que va más allá del documentalismo al uso y que actúa como lugar mágico para el autor donde da rienda suelta a sus ensoñaciones y sus pulsiones creativas.

‘Acta de replanteo’ de Jorge Yeregui
Comisariada por David Armengol, la exposición de Jorge Yeregui (Santander, 1975) está compuesta por fotografías, vídeos e instalaciones. El artista muestra un nuevo paisaje urbano explorando espacios urbanos a medio hacer.

En el ámbito de la arquitectura y la construcción, el acta de replanteo es el documento oficial que marca el inicio de una obra y que supone el punto de partida en la transformación urbanística de un lugar. De un modo paródico, el título de la exposición cuestiona algunos procesos de arquitectura fallida a través del paisaje resultante a medio hacer. Su trabajo se concentra en territorios baldíos, marginales y sin uso.

Logopress - Editor

Entradas recientes

Concluye la restauración de tres retablos de la Catedral de Cuenca

El Ministerio de Cultura, a través del Instituto del Patrimonio Cultural del España (IPCE), ha…

15 horas hace

Tulsa, Premio Nacional de las Músicas Actuales 2024

El jurado del Premio Nacional de Músicas Actuales 2024 ha propuesto la concesión de este…

3 días hace

Ángeles Albert, nueva directora general de Patrimonio Cultural y Bellas Artes

El Ministerio de Cultura designará a Ángeles Albert León directora general de Patrimonio Cultural y…

3 días hace

Raúl Quinto, Premio Nacional de Narrativa 2024

Raúl Quinto ha sido galardonado con el Premio Nacional de Narrativa, correspondiente al año 2024,…

3 días hace

Georges Didi-Huberman y Manuel Borja-Villel «Conocimiento por conmociones»

Encuentro en el Museo Reina Sofía entre Georges Didi-Huberman y Manuel Borja-Villel el 6 de…

3 días hace

Monumentos de Bolsillo en Centro de Arte Complutense (c arte c)

La exposición que se puede visitar en el Centro de Arte Complutense (c Arte c)…

3 días hace