Las fotografías de Castro Prieto y de Yeregui, protagonistas en Tabacalera

El director general de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas, Miguel Ángel Recio Crespo, ha inaugurado las exposiciones de fotografía ‘Cespedosa’ de Juan Manuel Castro Prieto y ‘Acta de replanteo’ de Jorge Yeregui en las salas La Principal y La Fragua en Tabacalera (Madrid). También han asistido a la inauguración la subdirectora general de Promoción de las Bellas Artes, Begoña Torres; ambos artistas y los comisarios de las dos muestras, Chema Conesa y David Armengol.

La exposición del Premio Nacional de Fotografía 2015, Juan Manuel Castro Prieto, ha sido comisariada por Chema Conesa y muestra la historia gráfica de 39 años de producción fotográfica del autor. Está compuesta por 200 fotografías agrupadas en seis apartados y 3 vídeos.

Se centra en Cespedosa de Tormes, un pequeño pueblo de la provincia de Salamanca, donde nacieron y vivieron los progenitores del autor. Para Castro Prieto, Cespedosa es un lugar de referencia de su entorno vital. El artista descubre un espacio donde ensayar su encuentro con la fotografía y explora su memoria a través de la construcción de imágenes. Su trabajo da lugar a todo un recorrido en torno a diferentes formas de fotografiar, una manera de fotografiar cuyo origen está en otros muchos trabajos y a la vez, núcleo reconocible y palpable basado en la manera de mirar de este artista.

Castro Prieto nos muestra una Cespedosa que trasciende la mera descripción fotográfica, que va más allá del documentalismo al uso y que actúa como lugar mágico para el autor donde da rienda suelta a sus ensoñaciones y sus pulsiones creativas.

‘Acta de replanteo’ de Jorge Yeregui
Comisariada por David Armengol, la exposición de Jorge Yeregui (Santander, 1975) está compuesta por fotografías, vídeos e instalaciones. El artista muestra un nuevo paisaje urbano explorando espacios urbanos a medio hacer.

En el ámbito de la arquitectura y la construcción, el acta de replanteo es el documento oficial que marca el inicio de una obra y que supone el punto de partida en la transformación urbanística de un lugar. De un modo paródico, el título de la exposición cuestiona algunos procesos de arquitectura fallida a través del paisaje resultante a medio hacer. Su trabajo se concentra en territorios baldíos, marginales y sin uso.

Logopress - Editor

Entradas recientes

El poeta y novelista Álvaro Pombo, Premio Cervantes 2024

El jurado del Premio de Literatura en Lengua Castellana Miguel de Cervantes ha otorgado a…

21 horas hace

Nuevas medidas de apoyo al sector cultural de Valencia

El pasado Consejo de Ministros Extraordinario ha aprobado el Real Decreto-ley por el que se…

21 horas hace

I Premio de Literatura y Pintura Puy du Fou España

I Premio de Literatura y Pintura Puy du Fou España Abierto el plazo de inscripción…

21 horas hace

Laila Ripoll dirigirá la Compañía Nacional de Teatro Clásico (CNTC)

La dramaturga Laila Ripoll será a partir del próximo 1 de enero la nueva directora…

21 horas hace

Los ‘Rostros del Turuñuelo’ en una nueva sala del Arqueológico Nacional

Cuando se conmemora el décimo aniversario de su reforma, el Museo Arqueológico Nacional (MAN), museo…

22 horas hace