La Dirección General de Promoción Cultural desarrolla un amplio programa de exposiciones, proyectos y actividades que tienen por objeto difundir la obra tanto de los grandes maestros de la fotografía como de los creadores emergentes y a media carrera, fomentar el acceso y conocimiento del público de las distintas manifestaciones y tendencias en torno al hecho fotográfico, favorecer el debate y el estudio sobre la producción fotográfica y dinamizar el contexto artístico de la Comunidad de Madrid.
En este contexto dinámico, la Dirección General puso en marcha la primera edición del ‘Concurso Fotocanal. Libro de Fotografía 2016’ en mayo de 2016 cuyo objeto era la selección de un proyecto fotográfico para realizar una publicación, coeditada por la Comunidad de Madrid y Ediciones Anómalas. Este concurso tiene una vocación nacional e internacional ya que se podían presentar fotógrafos sin limitaciones de nacionalidad o lugar de residencia. En esta primera convocatoria se han presentado un total de 286 proyectos.
David Jiménez, fotógrafo; Marta Dahó, comisaria independiente; Fabienne Pavia, directora de la editorial Le Bec en l´air; Pep Benlloch, comisario y director del Máster de fotografía de la Universidad de Valencia; Israel Ariño, editor de Ediciones Anómalas (con voz pero sin voto); y Montse Puig, editora de Ediciones Anómalas (también con voz pero sin voto).
Una vez estudiadas las propuestas presentadas, la comisión acordó, por mayoría, seleccionar el proyecto de Fyodor Telkov. ‘36 views’, por el equilibrio entre el enfoque fotográfico y el planteamiento teórico, con una nueva lectura documental alejada de las tendencias fotográficas. Asimismo, se valoró la claridad, contundencia y rigor de la propuesta junto con una imagen equilibrada, contenida y tremendamente poética.
La serie premiada en el concurso, ‘36 views’ retoma la conocida serie de grabados del artista japonés Katsusiki Hokusay, 36 vistas del monte Fuji. Telkov establece una comparación visual entre este monte sagrado y las dos montañas de residuos situadas en cada uno de los extremos de la pequeña ciudad minera de Degtyarsk. Dichos “montes” son los restos que dejó la próspera explotación minera pero que ahora, en su decadencia, sume a la población en el deterioro y el subsidio. Montones de residuos que son visibles casi desde cualquier punto de la población como dos «Fuji» contemporáneos. Telkov consigue con esta serie transmitirnos una melancolía sosegada y una rara belleza que lejos de producirnos rechazo nos permite acoger sus imágenes con cierta esperanza en el futuro.
El libro se publicará en el mes de diciembre de 2016.
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