Hitchcock, más allá del suspense, organizada por Espacio Fundación Telefónica y comisariada por el profesor de Historia del Cine y de Historia de la Fotografía en la facultad de Bellas Artes de la Universidad de Salamanca (USAL) Pablo Llorca, es la primera gran exposición en España en torno a la figura del cineasta británico catalogado como el maestro del suspense. Sin embargo la obra de Alfred Hitchcock (1899-1980) va más allá del estereotipo y tres décadas después de su muerte, su cine sigue siendo difícil de clasificar.
Mucho se ha escrito sobre el que está considerado uno de los creadores más geniales del siglo XX y todas las interpretaciones coinciden en señalar la fascinación visual que desprenden películas como La ventana indiscreta, Vértigo o Psicosis, que son un compendio de imágenes de gran potencia que con el tiempo se han convertido en verdaderos iconos modernos.
‘Hitchcock, más allá del suspense’ no es una exposición lineal de la filmografía del célebre director. Por el contrario, se plantea como una mirada global a las claves esenciales de su cine para conocer y comprender toda su figura al completo. Se verán retratados aspectos personales y comerciales, la base fundamental de su proceso de creación y su lenguaje cinematográfico: su dominio de recursos del arte y el cine de vanguardia; su capacidad para rodearse de grandes colaboradores, desde técnicos y actores a diseñadores y guionistas, sobre los que ejercía un control férreo; el papel fundamental que tuvieron en sus obras los personajes femeninos y las relaciones complejas entre los dos sexos. Y por supuesto, la capacidad de sus películas para reflejar el tiempo en que fueron creadas y para evocar la atmósfera de cada época.
La exhibición presenta a través de fotogramas ampliados y secuencias de sus películas, storyboards, bocetos de decorados, vestuario y peluquería, carteles, fotografías, revistas y vestidos, un recorrido distribuido en cinco ámbitos expositivos que ilustran las claves más significativas de la filmografía del director: Introducción, donde se realiza un repaso a su biografía y filmografía, su relación con el cine desde bien temprano o cuáles fueron las influencias para la creación de los iconos del cineasta. Se hace especial hincapié en los colaboradores con quienes trabajaba de manera muy intensa; El toque Hitchcock, que recorre aspectos técnicos del director como las superposiciones de las imágenes, las ralentizaciones, el lenguaje menos sofisticado, la música que acompañaba a las secuencias dramáticas…; Mujeres y hombres, donde se manifiesta la difícil relación entre ambos sexos y el deseo como uno de los motores centrales de sus películas; Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura retrata la consciencia que tenía el autor sobre su época y el contexto artístico y cultural que vivió y que no pasó desapercibido en su cine y, por último, El revés de la trama: Hitchcock, las apariencias y los trucos, que pone ante los ojos de los visitantes el sistema de trampantojos que Hitchcock fomentó en sus películas además de otras formas de engañar al espectador a través de la pantalla.
Introducción
Comienza en 1939 su época americana con un gran éxito: gana el Oscar a la mejor película con Rebeca (1940), aunque su período más prolífico y más intenso sucede entre 1953 y 1960. Es entonces cuando realiza La ventana indiscreta (1954), Vértigo (1958) y Psicosis (1960) para la Paramount, además de Con la muerte en los talones (1959), su única colaboración con la Metro. Los presupuestos son generosos y la libertad creativa es amplia. Es el momento en el que también afianza la colaboración con sus dos actores fetiche, James Stewart y Cary Grant y la emisión de la serie de televisión Alfred Hitchcock presenta –372 episodios de los que él mismo dirigió veinte –, donde realizaba una introducción especial en cada programa. Todo ello convirtió a su figura una de las más populares y admiradas a nivel mundial.
Desde el comienzo de su carrera Hitchcock controlaba todas sus películas, sin embargo supo rodearse de colaboradores de calidad y apreciar lo que aportaban, aunque les controlaba férreamente. Saul Bass (1920-1996), famoso creador de títulos cinematográficos; Robert Burks (1909-1968), que colaboró en 12 películas del británico como director de fotografía; Edith Head (1897-1981), quien a partir de la década de 1950 diseñó el vestuario de todas sus películas en una época marcada por el tono sofisticado de las mismas o Bernard Herrmann, (1911-1975) compositor de la música de siete de sus películas y quien trabajó también con Welles, Mankiewicz o De Palma.
El toque Hitchcock
A lo largo de toda su carrera él se mostró fiel, con matices diferentes, a hacer un cine en el que lo visual y las respuestas emocionales del público eran fundamentales, lo que marcó su singularidad respecto a su propia época. El éxito comercial de la mayoría de sus propuestas le permitió esa diferencia y una libertad creativa de la que no disponían la mayor parte de sus colegas, que trabajaban para las grandes productoras.
Cuando comienza su carrera en EEUU crea una sociedad cuyo objetivo era dar a conocer a la prensa las noticias referentes a él mismo. Por ejemplo Psicosis (1960) fue su obra maestra de la publicidad, con recursos raros hasta entonces como la insistencia en su propia figura como icono o el establecimiento de sesiones con horario fijo y no continuo.
En otro ámbito de cosas, a través de su lucha contra la censura, Hitchcock logró varios hitos con esta película: mostrar un pecho desnudo, si bien desenfocado; encargar un cartel que enseñaba por vez primera a una estrella en sujetador; comenzar el film con una larga escena de besos de dos figuras semidesnudas; y, lo más ofensivo para los más ortodoxos, enseñar en dos secuencias un retrete – una novedad en el cine de Hollywood –, incluido el sonido de la descarga de la cisterna.
Pero sin lugar a dudas, la secuencia más famosa de toda la obra de Hitchcock es el asesinato en la ducha, que en un primer lugar concibió sin música pero siguiendo la sugerencia del ya nombrado Bernard Herrmann, y que realizó finalmente como todos conocemos.
Mujeres y hombres
La mujer ocupó un papel protagonista en su obra. Sus máximos exponentes fueron Madeleine Carroll, Ingrid Bergman, Grace Kelly y Tippi Hedren aunque había una gran diferencia entre ellas, desde la fascinación que mostró por Grace Kelly hasta la humillación a la que fue sometida Tippi Hedren en la grabación de Los pájaros.
Hitchcock y su tiempo, el arte y la arquitectura
Firme a la esencia cultural y artística de las épocas que le tocaron vivir, Hitchcock encontró la forma de introducir ambientes contemporáneos y reconocibles. Especialmente, y a partir de la década de los 50, introdujo signos de modernidad plástica y arquitectónica para lo que se inspiró en muchos artistas contemporáneos de la talla de Len Lye, Julio Le Parc, Picasso, Dalí, los hermanos Whitney, Balenciaga o Christian Dior.
De igual manera la alta costura también tuvo influjo en las películas de Hitchcock, ya que aportaban glamour, colaboró con Chritian Dior y Balenciaga, entre otros. Especialmente tras la 2ª Guerra Mundial la clase media norteamericana triunfó y el gusto sofisticado de la Europa de postguerra se exportó. Atrapa a un ladrón (1954) es su película de suspense más afín a la comedia elegante que tan de moda estuvo en la década de los cincuenta. Reflejaba una Europa identificada con la Costa Azul vista a través de las páginas de las publicaciones femeninas: lujo, voluptuosidad y sofisticación.
Por otra parte también plasmó el paisaje cotidiano en Psicosis (1960): los nuevos automóviles, el paisaje de las gasolineras, los anuncios luminosos…, todo ello fue apropiado para dar en la primera parte una sensación de normalidad, a través de un agigantamiento del signo que prefiguró la estética pop.
Los títulos de crédito tuvieron un papel importante a partir de su etapa en Paramount. Desde La ventana indiscreta (1954) los títulos iniciales poseían un carácter de resumen de la película, bien a través de una imagen realista, bien a través de cartones dibujados. La colaboración con Saul Bass ofreció ejemplos de construcciones evocadoras a través de tipografías tratadas de manera plástica, dinamismo de la imagen y un sentido general de explicación alegórica de la película.
El revés de la trama: Hitchcock, apariencias y trucos
A partir de El enemigo de las rubias, ya en 1927, Hitchcock decidió aparecer en sus películas. Lo que al comienzo era una necesidad, el ahorro de un figurante, se convirtió en un juego. La última de sus presencias sucedió en la última de sus películas, una silueta negra tras el cristal del registro de “nacimientos y defunciones”.
TALLERES PARALELOS
La exposición Hitchcock, más allá del suspense irá acompañada de una serie de actividades y talleres educativos gratuitos para todo tipo de públicos: general, familiar, infantil y escolar. Habrá además visitas comentadas libres sin reserva los martes a las 12:00 y 18:00 horas y los miércoles a las18:00 horas, los sábados a las 12:00, así como la posibilidad de reservar visitas concertadas y con guía propio con reserva.
Para reserva e inscripción de las actividades: educacion.espacio@fundaciontelefonica.com
ACTIVIDADES AUDITORIO
El auditorio se llena de actividades relacionadas con el maestro del suspense. A parte del ya conocido concusrso de Instagrame’s Gallery, que ya está en marcha, y se podrá ver en el Hall del Espacio Fundación Telefónica, el Espacio acoge en Hay vida en martes, la temática Hitchcock y Roald Dahl, además habrá una maratón de pelis de cineasta inglés, y la proyección del documental sobre la entrevista de Truffaut a Hitchcock en 1962. Además abrimos el telón para ver ¡Suspenso! De Víctor Coyote.
El libro, editado por el Museo Reina Sofía, es el catálogo que acompañó a la…
«En el aire conmovido…» es una exposición concebida por el filósofo e historiador del arte,…
"Árboles" es un exquisito libro que, a modo de arboreto de papel, nos presenta una…
El Museo Nacional del Prado ha recibido en depósito dos lienzos cuatrocentistas dedicados a la…
Dos libros de bolsillo sobre Wassily Kandinsky "Los años de Múnich" y "Forma, composición y…
El artista Pedro Torres, nacido en Brasil (Gloria de Dourados, Mato Grosso, 1982) y afincado…