El libro presenta una cuidadosa secuencia de 131 fotografías en blanco y negro – 22 de Los americanos y más de 100 casi desconocidas – que sirve para trazar los grandes temas de la obra de Frank.
Asimismo, incluye un extenso ensayo de Peter Galassi en el que recorre la evolución de la obra del fotógrafo, 24 ilustraciones y un mapa de los viajes que Frank realizó entre 1955 y 1956.
«A lo largo y ancho de Estados Unidos he hecho fotografías con estas ideas en mente: retratar a los estadounidenses tal y como viven hoy. Sus días entre semana y sus domingos, su realismo y sus sueños. El aspecto de sus ciudades, pueblos y carreteras». Robert Frank, 1956.
La Fábrica edita por primera vez en castellano Robert Frank en América, un libro que revisa la obra estadounidense de Frank correspondiente a la década de 1950. El volumen recoge 131 fotografías en blanco y negro – 22 incluidas en Los americanos y 109 casi desconocidas, acompañadas por un extenso ensayo de Peter Galassi –antiguo conservador jefe del MOMA – en el que traza la evolución de la obra del fotógrafo desde su llegada a los Estados Unidos en 1947 hasta que abandonó su carrera fotográfica a comienzos de 1960.
El ensayo ofrece una descripción de esos años dentro de la trayectoria fotográfica de Robert Frank, en los que el autor buscó el éxito como fotoperiodista en un primer momento, así como un análisis detallado de los métodos y estrategias que están detrás de la publicación de Los americanos. Cuenta con 24 ilustraciones e incluye un mapa de los viajes que Frank realizó entre 1955 y 1956. En él se localizan los lugares donde fueron tomadas casi la totalidad de las fotografías de Los americanos así como las que se incluyen en este Robert Frank en América.
Robert Frank en América reúne imágenes muy poco conocidas o inéditas que muestran, tal y como Peter Galassi expone en su ensayo, cómo las raíces profesionales de este fotógrafo, premio PHotoEspaña 2007, se hunden en el periodismo gráfico, y cuáles fueron las innovadoras estrategias visuales que le permitieron forjar una identidad artística totalmente independiente de la que preconizaban en revistas dominantes de la época, como Life.
Peter Galassi es licenciado por la Universidad de Harvard y doctor en Historia del Arte y Arqueología por la Universidad de Columbia. Como comisario del MoMA entre 1981 y 2011 (los últimos 20 años como conservador jefe de fotografía), organizó más de 40 exposiciones, entre ellas las dedicadas a Henri Cartier- Bresson, Roy DeCarava, Walker Evans, Lee Friedlander, Andreas Gursky, Alexander Rodchenko y Jeff Wall.
Datos de interés:
Robert Frank en América
Editorial La Fábrica
ISBN: 978-84-16248-29-2
Número de páginas: 196
196 páginas
PVP 48 €
El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha presentado el nuevo Centro Danza Matadero, un…
Según datos recogidos en la base de datos en línea del Ministerio de Cultura el…
El Ministerio de Cultura ha presentado hoy en el Museo Nacional de la Marina de…
El Ministerio de Cultura abre al público la exposición ‘La elocuencia de la imagen. Català-Roca…
El Estatuto del Artista ha dado hoy un nuevo paso adelante con la aprobación, por…
La artista visual alemana Hito Steyerl vuelve al Museo Reina Sofía Bajo el título Hito…