La segunda cita del ciclo SERIES 20/21, del Centro Nacional de Difusión Musical (CNDM), presentará el próximo lunes 24 de octubre en el Auditorio 400 del Museo Reina Sofía a uno de los cuartetos dedicados a la música de nuestros días más respetados internacionalmente: el Cuarteto Diotima. En esta visita a Madrid, que forma parte de la gira de celebración del vigésimo aniversario del grupo, también rendirán homenaje a Henri Dutilleux, uno de los grandes nombres de la composición francesa, interpretando su único cuarteto de cuerda, Ainsi la nuit, para conmemorar el centenario de su nacimiento. Aunque casi todas las composiciones de Dutilleux son instrumentales sólo posee en su catálogo este cuarteto para cuerdas, obra encargo de la Fundación Koussevitzky y de la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos.
Estrenado el 6 de enero de 1977 en París, este clásico del género ha cautivado a aquellos analistas que lo han desmenuzado compás por compás. Para acompañar esta obra sonarán dos piezas de Alberto Posadas, una de ellas, el quinteto Del reflejo de la sombra estreno en España y con el clarinetista José Luis Estellés como invitado. Esta ocasión será la tercera vez que el prestigioso conjunto galo forma parte de la programación que el CNDM centra en la música actual y la segunda que estrena una obra del compositor vallisoletano. El acceso será libre hasta completar el aforo de la sala como en todos los conciertos de este ciclo.
Contemporáneos mayores de edad
Fundado en 1996 por graduados en el Conservatorio Superior de Música de París, el Cuarteto Diotima es una de las formaciones más demandadas por la escena internacional actual. Su nombre refleja la doble identidad musical del grupo: la palabra Diotima es una referencia al Romanticismo alemán -Friedrich Hölderlin dio ese nombre a la mujer de su vida en su novela Hyperion- si bien es también un guiño a la música de nuestro tiempo, recordando la obra de Luigi Nono Fragmente-Stille, an Diotima.
El cuarteto ha sido un privilegiado colaborador de numerosos e importantes compositores como Lachenmann, Ferneyhough, Boulez y Hosokawa y realiza numerosos encargos a destacados autores de todos los continentes como Tristan Murail, Alberto Posadas, Gérard Pesson, Rebecca Saunders, Emmanuel Nunes, James Dillon o Pascal Dusapin. Aunque mantiene una dedicación incondicional a la música contemporánea, no se limita exclusivamente a este repertorio. Al programar conjuntamente grandes obras clásicas junto a la nueva música de hoy en día, sus conciertos aportan una nueva mirada sobre las obras de los grandes compositores, en particular, Bartók, Debussy y Ravel, los últimos cuartetos de Schubert y Beethoven, compositores de la Escuela de Viena, y también Janácek.
El conjunto ha actuado con asiduidad en los escenarios internacionales y en los principales festivales y ciclos de conciertos europeos (Philharmonie y la Konzerthaus de Berlín, Museo Reina Sofía de Madrid, Cité de la Musique de París, Wigmore Hall y SouthBank Centre de Londres y Konzerthaus de Viena entre otros). Además de ofrecer regularmente extensas giras por Estados Unidos, Asia y Sudamérica, son artistas en residencia en el Théâtre des Bouffes du Nord de París desde 2012 a 2016.
Sus interpretaciones reciben la aclamación de la crítica internacional, especialmente en Alemania (por su Concierto para cuarteto y orquesta de Schoenberg), en España y en Francia, donde su discografía ha sido galardonada con cinco “Diapason D’Or”, de los cuales dos recibieron el “Diapason D’Or de l’année” por sus grabaciones de obras de Lachenmann y Nono en 2004 y de obras de los compositores estadounidenses Crumb, Reich y Barber en 2011.
Su álbum con los Cuartetos de George Onslow –editado por Naïve en 2009- obtuvo un enorme éxito en la crítica especializada (Diapason “CD del mes” y “Diapason D’Or” 2010, “E” de Scherzo…) y consolidó su relación en exclusiva con dicho sello discográfico en una colaboración a largo plazo y de gran éxito. Además, por invitación del sello Megadisc, el cuarteto hizo en 2015 una grabación altamente valorada del Livre pour quatuor de Pierre Boulez, revisado por él mismo, que recibió el “ffff” de Télérama y el “Choc de l’année” de la revista Classica.
En 2016 Diotima celebra los 20 años de su formación con varias grabaciones especiales: un cofre de 5 CDs dedicado a la Segunda Escuela Vienesa (integral de Schoenberg, Berg y Webern) y el lanzamiento de una serie de retratos de compositores contemporáneos, el primero de los cuales está dedicado a Miroslav Srnka, al que seguirá un monográfico Gérard Pesson en colaboración con la Orquesta Sinfónica de la WDR. Además de estos dos proyectos de grabación, los próximos años estarán llenos de compromisos para el cuarteto, incluyendo el ciclo completo Beethoven-Schoenberg-Boulez en el Festival Wien Modern, conciertos en diversos países con el estreno del nuevo cuarteto de Enno Poppe (Wittener Tage für Neuer Musik, Festival de Huddersfield, November Music’s-Hertogenbosch, Festival Transit de Lovaina, Festival de Otoño de París), la integral de cuartetos de cuerda de Bartók en una sola noche en el Théâtre des Bouffes du Nord de París y cuatro giras internacionales a través de Sudamérica, Japón, Estados Unidos y la primera gira del grupo en Rusia.
El Cuarteto Diotima recibe el apoyo de la DRAC (Direction Régionale des Affaires Culturelles) y la Région Centre-Val de Loire, además de ayudas periódicas del Instituto Francés, Spedidam, Musique Nouvelle en Liberté, FCM (Le Fonds pour la Création Musicale), la Sociedad Adami, así como de mecenas privados. El cuarteto está formado actualmente por los violinistas Yun-Peng Zhao y Constance Ronzatti, el violista Franck Chevalier y el violonchelista Pierre Morlet