unnamed-4El Museo del Romanticismo ha inaugurado la exposición temporal La Moda Romántica. Comisariada por Eloy Martínez de la Pera y la asesora científica Elvira González, la muestra podrá visitarse hasta el 5 de marzo de 2017. En ella, además de 22 modelos femeninos y masculinos diseminados en el contexto de las salas del museo, como recreación del ambiente de la época, se exponen figurines procedentes de revistas de moda de la época y fotografías estereoscópicas de comercios y talleres de moda.

La moda es uno de los fenómenos sociales más interesantes del siglo XIX: tiempo de traumáticos y apasionantes cambios que transforman todos los órdenes de la vida cotidiana y que tienen a la burguesía como indiscutible protagonista. En este siglo, triunfan los primeros grandes sastres con firma propia, aparecen las revistas de moda y damas y caballeros sucumben, por primera vez en la historia, a los cambios de temporada con sus tendencias particulares.

La exposición La Moda Romántica destaca uno de los aspectos de este gran fenómeno: el de los usos sociales del traje a lo largo del período romántico, en el que el vivir cotidiano estaba indisociablemente unido a la observancia de las rígidas costumbres establecidas.

El estricto protocolo disponía la indumentaria adecuada al decoro propio de cada actividad: el diario, el paseo, la visita o el baile; y a los distintos acontecimientos sociales, políticos o religiosos. La exposición presenta, asimismo, la evolución que se produce en el traje desde comienzos de siglo y a lo largo del reinado de Isabel II.

En la muestra podrán contemplarse fracs, levitas y chalecos de caballero, junto con trajes femeninos de paseo, goyescos, de baile o de novia e incluso algunos modelos infantiles, que ofrecen una visión global de los usos sociales de la moda en el siglo XIX.

Cambios en la silueta femenina

unnamed-3Década a década, la silueta femenina sufre espectaculares cambios que la transforman: desde el traje imperio, fruto del furor neoclásico con el que se inicia el siglo, hasta las impresionantes y voluminosas faldas de los años 60 -ahuecadas con crinolinas-,pasando por la austeridad de la década del vestir en 1840 o el desarrollo del busto y las prominentes mangas de los años 30. El traje masculino permanece, sin embargo, casi inmutable durante la centuria.

El viaje en el tiempo que propone el Museo del Romanticismo a sus visitantes termina de cobrar vida en el momento en que podemos apreciar los trajes pensados, diseñados y confeccionados en el siglo XIX en los espacios en los que fueron vividos. Es fácil imaginar el crujir de las telas en movimiento del traje de sociedad en el salón de baile de la casa o conmoverse frente al vestido de novia en el oratorio.

El Museo del Romanticismo

El Museo del Romanticismo es un museo de titularidad estatal adscrito al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, integrado en la Red de Museos de España, creado en 1924 y reabierto al público tras un periodo de reformas (2001-2009).

Recrea un palacete burgués de la época del Romanticismo (1830-1868 aprox.), y en sus salas podemos hacer un recorrido por las estancias características de estas viviendas, como el lujoso salón de baile, la alcoba femenina y el dormitorio masculino o el comedor.

Ficha técnica
Título: ‘La Moda romántica’
Organiza: Museo Nacional del Romanticismo y Museo del Traje. CIPE.
Ministerio de Educación, Cultura y Deporte: Dirección General de Bellas Artes y Bienes Culturales y de Archivos y Bibliotecas. Subdirección General de Museos Estatales.
Fechas: Del 25 de octubre de 2016 al 5 de marzo de 2017
Comisario: Eloy Martínez de la Pera
Asesora científica: Elvira González

Contenidos:
22 modelos de indumentaria del siglo XIX procedentes del Museo del Traje y del Museo del Romanticismo entre los que cabe destacar la levita que perteneció al escritor Mariano José de Larra. Además, se expondrán fotografías estereoscópicas con imágenes de comercios y talleres de moda de la época

Fotos: Derecha, Traje de baile en seda de color azul con aplicaciones de encaje. 1860-1865. Museo del Traje CIPE
Izquierda, traje en satén de color negro y coral con aplicación de pasamanería. 1865-1868. Museo del Traje CIPE
Ambas imágenes © Pablo Linés Viñuales
Vestido de novia en seda labrada con aplicación de encaje. Ca. 1840. Museo del Traje CIPE © Pablo Linés Viñuales