El barco se hunde, el hielo se resquebraja, una peculiar obra sonara de Lothar Baumgarten en el Palacio de Cristal del Retiro

Según describe en su presentación el Museo Reina Sofía, Lothar Baumgarten ha abierto nuevas posibilidades de expresión y reflexión artística a través de un trabajo en el que pone en cuestión los sistemas de pensamiento y representación occidentales, así como la manera en que desde estos se construye nuestra percepción y relación con otras culturas.

En su obra, encara y desarma los principios de ordenación que determinan la forma en que se aborda la diferencia cultural, siendo uno de los primeros artistas de su generación que tomó conciencia de que la historia del arte occidental no se puede desligar de la historia del colonialismo.

Ya en los inicios de su carrera, se interesa por la vida y los modos de organización social y cultural de las comunidades indígenas. Desde la convicción de que había que desmontar los cánones poscoloniales que persisten en el ámbito de la etnografía y la antropología, realiza proyectos como Unsettled Objects (1968-69), donde da cuenta de cómo los sistemas de presentación y clasificación de las colecciones etnográficas se han usado -y se siguen usando- como herramientas para imponer la visión occidental del mundo.

El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through), la pieza sonora de dos horas que ha concebido de forma específica para el Palacio de Cristal del Parque del Retiro sería la última escala de este proceso. Baumgarten, que durante cuatro décadas ha trabajado con paisajes sonoros, se centra en la fragilidad de la estructura de cristal abovedada de este edificio del siglo XIX para crear una escultura sonora a partir de una serie de grabaciones en audio, realizadas entre 2001 y 2005, del deshielo de las orillas del río Hudson en el norte del Estado de Nueva York.

Gracias a un meticuloso trabajo de edición y montaje espacial y secuencial, logra generar la ilusión de que lo que se está resquebrajando es la propia bóveda del Palacio de Cristal. Un edificio que -y esto es algo que a este artista, cuyos proyectos siempre tienen muy en cuenta las arquitecturas y casuísticas concretas de los lugares en los que se desarrollan, le interesa resaltar- está estrechamente vinculado con la historia colonial: fue construido en 1887 con motivo de la Exposición General de las Islas Filipinas, una de las últimas colonias españolas de «ultramar».

Basándose en la transparencia de la presencia arquitectónica de su armazón de cristal, establece una analogía tonal entre el sonido atronador que provoca el hielo y el derrumbe de las acciones y los activos en los incansables mercados financieros, haciendo referencia a la especulación provocada por el crecimiento económico ilimitado y sus efectos en el dramático cambio climático.

Lothar Baumgarten
El barco se hunde, el hielo se resquebraja (The ship is going under, the ice is breaking through)
3 noviembre, 2016 – 16 abril, 2017 / Palacio de Cristal, Parque del Retiro (Museo Reina Sofía)

Logopress - Editor

Entradas recientes

Chus Pato, Premio Nacional de Poesía 2024

María Jesús Pato Díaz (Chus Pato) ha sido galardonada con el Premio Nacional de Poesía,…

18 horas hace

“Urja” de Carmen Morales ya se puede visitar en Malvin Gallery

Malvin Gallery expone “Urja” de Carmen Morales que se podrá visitar hasta el 3 de…

23 horas hace

Paseo y cine en el Real Jardín Botánico

El Real Jardín Botánico vuelve a abrir sus puertas al cine durante el mes de…

1 día hace

«Come from away», un musical basado en los atentados del 11S

Llega a España "Come from away", este magnífico espectáculo de Broadway después de siete años…

1 día hace

Teatro del Siglo de Oro, danza y música en Madrid

La Sala Verde acoge el estreno de la obra cumbre del teatro español escrita por…

1 día hace

Exposición de fotografía de la Colección Helga de Alvear

La exposición "Accionar / Secuenciar. Fotografía en la Colección Helga de Alvear", parte del Festival…

1 día hace