La Edad Media en el British Museum —la primera muestra surgida del acuerdo firmado entre la Obra Social ”la Caixa” y el British Museum en 2015— comprende el período entre el 400 y el 1500 d. C. Su objetivo es abrir una ventana al mundo de la Edad Media a partir de los tesoros y la cultura material tanto de la élite dominante como otros grupos sociales. Con una innovadora escenografía, la exposición incluye más de 260 objetos extraordinarios procedentes en su inmensa mayoría de la colección del British Museum, muchos de los cuales nunca habían sido exhibidos. La muestra se completará con préstamos excepcionales de las colecciones del Museo Arqueológico Nacional de Madrid, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès. Estos tesoros ayudarán a ilustrar acontecimientos cruciales, destacar figuras famosas y dar a conocer a los visitantes distintos aspectos del mundo medieval, tales como la vida en la corte, la guerra y la conquista, y también la devoción personal.
Dentro de su programación cultural, la Obra Social ”la Caixa” presta una atención preferente a las grandes culturas del pasado. Estas exposiciones tienen como misión mostrar al público las distintas formas en que hombres y mujeres de diversos lugares y épocas se han enfrentado a las grandes cuestiones universales, así como ampliar las perspectivas sobre el mundo a partir de las más recientes investigaciones históricas y arqueológicas. Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum es paradigmática en este sentido, puesto que parte de un planteamiento muy nuevo, poniendo el acento en la formación de la Europa moderna más allá de la historia de los reinos particulares, de las grandes tradiciones culturales y de las identidades nacionales.
Una época oscura, de luchas y supersticiones
También, frente a la idea preconcebida de la Edad Media como una época oscura, de luchas y supersticiones, de miedo e ignorancia, la muestra ofrece una nueva imagen como época de grandes talentos artísticos, desarrollo cultural e importantes cambios políticos, religiosos y económicos. Las piezas procedentes del British Museum son testimonio tanto de la rica cultura material de las élites dirigentes como de los menos pudientes, abriéndonos una ventana a varios elementos básicos del mundo medieval, como pueden ser el esplendor de las cortes reales, la centralidad de la Iglesia en la vida cotidiana o la formación de los estados y la expansión de los centros urbanos.
Más de mil años de cambios políticos, económicos, culturales e intelectuales Aunque los historiadores emplean los términos medieval y Edad Media con cierto grado de flexibilidad, en líneas generales estos designan el período de la historia de Europa comprendido entre la decadencia del Imperio romano en el siglo V y la Reforma protestante del XVI.
En ese período, todos los niveles de la sociedad experimentaron grandes cambios. La Europa del siglo XVI era ya muy distinta del mundo del siglo V. A lo largo de todo el continente se edificaron espléndidas catedrales y castillos -muchos de los cuales siguen en pie hoy en día-, y la expansión urbana transformó el paisaje. A medida que aumentaba el poder y el estatus de los gobernantes, las fronteras y las culturas iban quedando establecidas con más firmeza, poniendo los cimientos de los Estados nación europeos modernos.
El poder de la Iglesia
La Iglesia dominaba las vidas y las actitudes diarias, mientras que la expansión de las rutas comerciales, en el interior de Europa y más allá, incrementó los contactos interculturales. Artesanos cualificados creaban objetos preciosos con detalles extraordinarios, generando un mundo de luz y de color. A pesar de todo este esplendor y de una riqueza evidente, muchas personas vivían en la pobreza.
Hoy en día, el término medieval sigue empleándose para describir algo que es bárbaro o anticuado. Pero la realidad es que, en ese período de más de mil años de historia, se produjeron inmensos cambios políticos, económicos y culturales, así como grandes talentos artísticos y progresos intelectuales. Desde las costas occidentales de Portugal hasta las más septentrionales alquerías del norte de Escocia y los palacios de las ciudades Estado italianas, la cotidianidad de los europeos registraba grandes variaciones, y la misma vida europea del año 400 era enormemente distinta de la del 1500.
Aún hoy pueden hallarse fragmentos del pasado medieval. Grandes castillos de piedra y catedrales dominan el paisaje, han sobrevivido obras de arte y objetos procedentes de habilidosos artesanos, e incluso algunas palabras y topónimos reflejan la vida de los pueblos de la Edad Media.
Son en total 263 piezas, 244 de ellas procedentes de las colecciones medievales del Museo Británico. La exposición se completa con 19 obras que provienen del Museo Arqueológico Nacional, el Museu Nacional d’Art de Catalunya y el Museu Frederic Marès. Estas piezas sirven de contrapunto al discurso expositivo desde la perspectiva de los reinos del Sur.
Los pilares de Europa. La Edad Media en el British Museum. Fechas: del 19 de octubre de 2016 al 5 de febrero de 2017. Lugar: CaixaForum Madrid (paseo del Prado, 36). Concepto y producción: Obra Social ”la Caixa”, en colaboración con el British Museum. Comisariado: Michael Lewis y Naomi Speakman.
La Vela de Laura de Miguel, cortometraje de animación en abierto Laura de Miguel, profesora…
MBFWMadrid 2025, organizada por IFEMA MADRID con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid, se celebrará…
Últimos días de ÍTACA en DDR ART GALLERY La exposición colectiva ‘ÍTACA’ con la que…
La intervención artística parte de fotografías que tienen como escenario la ciudad de Madrid y…
El Museo Arqueológico y Paleontológico de la Comunidad de Madrid (MARPA) ubicado en Alcalá en…
FITUR, la feria líder del turismo global La 45a edición refleja el positivo balance de…