Para ello, se reúne una selección de medio centenar de dibujos, entre los que se encuentran el exquisito Aquiles entre las hijas de Licomedes del Teylers Museum en Haarlem, la Aparición de Cristo resucitado a su madre del Kent History and Library Center, o Hércules descansando de Malta -estos últimos dos que nunca se han expuesto en España-, junto a diez pinturas y un pequeño repertorio de aguafuertes, procedentes de instituciones y colecciones particulares norteamericanas y europeas.
Aunque los dibujos de Ribera han formado parte de diversas exposiciones temporales sobre dibujo, arte español o arte napolitano en los últimos años, esta es la primera vez, desde 1992, que se realiza una muestra monográfica dedicada a los diseños del Españoleto.
El Museo del Prado presenta “Ribera. Maestro del dibujo”, una exposición coorganizada con el Meadows Museum, que a partir de marzo del próximo año también podrá disfrutarse en Dallas como fruto de la magnífica y productiva colaboración entre ambas instituciones.
Exposición comisariada por Gabriele Finaldi
La publicación, coeditada por el Museo del Prado, el Meadows Museum de Dallas y la Fundación Focus, está dirigida por Gabriele Finaldi y escrita por él, Elena Cenalmor, de la Dirección Adjunta del Museo del Prado, y Edward Payne, Senior Curator of Spanish Art en Auckland Castle, Reino Unido.
La muestra, que ocupa la sala C del edificio Jerónimos, combina dibujos, pinturas y estampas siguiendo un criterio cronológico y temático con el objetivo de resaltar la excepcional habilidad técnica del Españoleto en el uso de la pluma, la tinta y el lápiz, así como la extraordinaria originalidad de su temática. Para ello, se reúnen 52 dibujos, 10 pinturas y 8 estampas, y se incluye una pequeña escultura en cera de un alma en el infierno realizada por su suegro Giovan Bernardino Azzolino que se relaciona con las estampas anatómicas de Ribera.
Las 71 obras que conforman la exposición proceden de museos y colecciones de diversos países, entre los que destacan el British Museum de Londres, el Fitzwilliam Museum de Cambridge, el Metropolitan Museum of Art de Nueva York, o el Istituto Centrale per la Grafica de Roma. De España se presentan obras del Museo de Bellas Artes de Córdoba, de la Academia de San Fernando y la Calcografía Nacional. También se incluyen obras del Museo del Prado que en las últimas décadas ha conseguido reunir uno de los conjuntos más importantes de dibujos de Ribera.
La exposición
Nápoles, donde se estableció en 1616 al servicio de los virreyes españoles y donde permaneció hasta su muerte en 1652. Los biógrafos del artista lo describen como un dibujante empedernido, algo inusual entre los pintores caravaggistas que no solían practicar el dibujo. Hoy se conocen casi 160 dibujos de su mano que se pueden fechar entre la primera mitad de la década de 1610 y el final de su vida, de los cuales solo unos pocos son estudios preparatorios para pinturas o estampas, mientras que la mayoría son fruto de la observación de la figura humana o de su imaginación.
Ningún artista napolitano o español coetáneo trató tanta diversidad de temas como Ribera en sus dibujos. El asunto principal de su obra gráfica es la figura humana. Aproximadamente la mitad de los dibujos son de tema religioso y también trata asuntos mitológicos, cómo Apolo y Marsias, Laoconte y las Furias. El corpus incluye muchos dibujos de cabezas con diversos tipos de tocados, y recientemente se ha ido identificando un intrigante conjunto de escenas de género tomadas de las calles de Nápoles. Se conservan cinco dibujos en los que aparecen pequeñas figuras trepando sobre personajes de mayor tamaño cuyo significado es todavía un misterio. Pero quizás lo más llamativo es el interés que Ribera muestra por la fealdad y la violencia, tanto en las cabezas grotescas como en los martirios y las escenas de tortura, hombres atados a árboles, ahorcamientos y decapitaciones, característica que nos permite verlo como precursor de Goya.
Un catálogo antológico
Las fichas del catálogo han sido escritas por tres autores: Gabriele Finaldi, Elena Cenalmor (Técnico de gestión de la Dirección Adjunta de Conservación del Museo del Prado) y Edward Payne (Senior Curator of Spanish Art en Auckland Castle, County Durham).
El propósito del Prado, la Fundación Focus y el Meadows Museum es que este catálogo se convierta en una obra de referencia y que aporte mayor dimensión al estudio de José de Ribera, no ya sólo como pintor y grabador sino como un auténtico maestro del dibujo.
Imágenes
Cabeza grotesca con pequeñas figuras sobre su sombrero. José de Ribera. Pincel, aguada marrón y gris, 196 x 252 mm. Finales 1630. Colección Particular. / Head with small figures on the Hat. José de Ribera. Brush and brown and grey wash, 196 x 252 mm. Late 1630´s. Private Collection.
Cabeza de guerrero. José de Ribera. Sanguina, 202 x 265 mm. Primera mitad 1610s. Madrid, Museo Nacional del Prado. / Head of a Warrior. José de Ribera. Red chalk, 202 x 265 mm. First half of the 1610s. Madrid, Museo Nacional del Prado.
Sansón y Dalila. José de Ribera. Lápiz negro y sanguina con trazos de tinta parda a pluma, 280 x 397 mm. Mediados 1620. Córdoba, Museo de Bellas Artes de Córdoba. / Samson and Delilah. José de Ribera. Black and red chalk with traces of pen and brown ink, 280 x 397 mm. Mid-1620s. Córdoba, Museo de Bellas Artes de Córdoba.
Apolo y Marsias. José de Ribera. Óleo sobre lienzo, 182 x 232 cm. 1637. Nápoles, Museo Nazionale di Capodimonte. / Apollo and Marsyas. José de Ribera. Oil on canvas, 182 x 232 cm. 1637. Naples, Museo Nazionale di Capodimonte.
Santo atado a un árbol (¿San Alberto?). José de Ribera. Sanguina sobre papel blanco, 232 x 170 mm. 1626. Londres. On loan from The British Museum. 1850-7-13-4. / Hermit tied to a Tree (Saint Albert?). José de Ribera. Red chalk, 232 x 170 mm. 1626. London. On loan from The British Museum.
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